Las aldeas de la montaña de Lugo tendrán una biblioteca móvil

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La biblioteca móvil tendrá con referencia a la Biblioteca Provincial
La biblioteca móvil tendrá con referencia a la Biblioteca Provincial ALBERTO LÓPEZ

Una furgoneta recorrerá diez concellos lucenses para ofrecer libros, películas, discos y videojuegos

01 oct 2022 . Actualizado a las 21:04 h.

Una buena parte de los municipios de la montaña de Lugo carecen de un servicio de biblioteca municipal que de servicio a sus vecinos. Esta carencia se podría resolver con la puesta en marcha de una biblioteca móvil que recorrerá los concellos de Baleira, Cervantes, Folgoso do Courel, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela, con el fin de cubrir las demandas de aproximadamente unas 10.000 personas, que ocupan una extensión de 1.500 kilómetros cuadrados de las comarcas de A Fonsagrada, Os Ancares y Sarria.

Estas bibliotecas móviles, que serán furgonetas grandes como las que conocemos de reparto y no el modelo de Bibliobús que se usó en pasadas décadas o se utiliza en otras comunidades, tendrán una colección que inicialmente partirá de unos 500 ejemplares, además de ofrecer películas, música, juegos físicos y digitales, publicaciones periódicas como revistas (al menos 15), periódicos (al menos cuatro) y pasatiempos.

Las colecciones irán creciendo conforme avance el tiempo de prestación del servicio y también podrán verse complementadas por los materiales de la Biblioteca Provincial de Lugo, así como a través del préstamo interbibliotecario. Precisamente este servicio que llegará a los concellos de la montaña no solo servirá para llevar libros y publicaciones, si no que permitirá a los vecinos conseguir un carné del servicio de bibliotecas de Galicia y tener acceso así a los fondos de la comunidad.

La Xunta acaba de licitar esta biblioteca móvil por 105.218 euros durante 13 meses, con opción de prórroga durante un año. Mantendrá encuentros con los diez concellos lucenses con el fin de fijar rutas e itinerarios, solicitar que se aporte un local como sede para la parte administrativa de la biblioteca móvil, un espacio para aparcamiento cuando esté fuera de servicio, pedir colaboración a colectivos sociales y educativos de los municipios y fijar qué días pueden ser más apropiados para las visitas de la biblioteca.

Cómo va a funcionar

La idea es que este servicio móvil funcione al menos cinco días a la semana (salvo incidencias meteorológicas, algo que puede ocurrir en el invierno), y al menos la furgoneta bibliotecaria irá dos días al mes por cada concello. Uno de esos días se pretende que aparque en un lugar destacado de la villa (lugar de feria, centro de salud, pabellón deportivo...) y en jornadas especiales, cuando se prevé mayor afluencia.Y el segundo día que visite el municipio, irá por las aldeas, casi puerta por puerta para ofrecer las publicaciones.

Desde la Xunta quieren apostar por esta experiencia piloto y resolver en parte el aislamiento y las dificultades de acceso de los vecinos de la montaña a fondos bibliográficos que a día de hoy se pueden conseguir en línea. Además, se pretende que tenga una programación cultural de periodicidad estable que incluya clubes de lectura, cuentacuentos, encuentros con autores locales, entre otras, para lo cual se buscará la colaboración con los centros educativos, tanto a través de equipos docentes como a través de las bibliotecas escolares, así como con el tejido asociativo.

Objetivos por población

El objetivo que se marca el programa de la Consellería de Cultura es que la atención sea personalizada y se hagan todos los esfuerzos para la promoción de la lectura entre los chavales, dar oferta a los adultos y buscar fórmulas para romper la brecha digital con los mayores. Así, aunque los 10 concellos tienen una población de unas 10.000 personas, el objetivo es poder dar servicio a unas 3.000 personas. Entre los 0 y los 14 años se pretende llegar a unos 130 usuarios; entre 15 y 64 años, a unos 1.600; y a unos 1.300 mayores de 65 años.

Dotación de la biblioteca móvil

La furgoneta móvil tendrá una puerta lateral sobre la que se desplegará un toldo extensible, que facilitará el acceso en los días de lluvia y de sol. Dispondrá de cuatro asientos para la atención al público, además de una carpa o jaima para las actividades culturales y de promoción que se realicen. La Xunta va a pedir a los concellos que la llegada de la biblioteca móvil forme parte fundamental de la oferta cultural del municipio. Además dispondrá de cinco lectores de libro electrónico, dos tabletas y dos consolas de videojuegos, además de los fondos bibliográficos, entre novedades y clásicos, y las películas, discos, revistas y periódicos.