Los juzgados de lo penal de Lugo mantendrán los refuerzos hasta final de año

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Sede de los juzgados en Lugo
Sede de los juzgados en Lugo ALBERTO LÓPEZ

El Poder Judicial confirmó esta decisión amparándose en la carga de trabajo y en los plazos de resolución

29 sep 2022 . Actualizado a las 18:29 h.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó recientemente la renovación del refuerzo de los jugados penales de Lugo. El servicio se mantendrá, al menos, hasta final de año.

De este modo, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Viveiro asumirá la celebración de un mínimo de 25 juicios al mes en cada juzgado (el 1 y el 2 de lo penal de Lugo), un total de 50 sentencias mensuales o 150 al trimestre.

Y es que la medida consiste en una comisión de servicio, con relevación de funciones a favor de esta jueza, y ha sido tomada a petición de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Según informa el CGPJ en un comunicado, la jueza de Viveiro se encargará de las ejecutorias que se deriven de las resoluciones que dicte y de dos números de ejecutorias que se le asignen en cada juzgado.

El Poder Judicial justifica su decisión atendiendo a los números

Un informe del servicio de inspección del CGPJ refleja la situación de los juzgados de lo penal de Lugo y son precisamente los datos de pendencia los que hacen necesaria la medida.

Así, en 2021 la entrada de asuntos en el Juzgado de lo Penal número 1 superó el módulo fijado por el CGPJ —400 casos al año— al alcanzar el 137%. En el primer trimestre del 2022, se situó en un 106%. En el Juzgado de lo Penal número 2 la entrada de asuntos alcanzó el 142% y, en el primer trimestre del 2022, el 135%.

Además, la dedicación del Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo alcanzó el 124% en 2021 y en el primer trimestre de este 2022 fue del 188%.

El tiempo de respuesta, a 31 de marzo, era de media, 12,49 meses, superior a la de los órganos de igual clase de la provincia, comunidad autónoma y del Estado.

En lo que se refiere al Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo, la dedicación en 2021 fue de 122% y se mantuvo en el primer trimestre de este 2022. Con todo, el tiempo de respuesta de este órgano a 31 de marzo de 2022 se situó en 11,29 meses.