Así trabaja la primera cantera de Lugo en tener el certificado minería sostenible

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La explotación de Prebetong, del grupo Votorantim, fue la pionera de áridos de Galicia en estar reconocida

29 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La minería es uno de los sectores con más potencia en Galicia. Para mantener su importancia y conservar su actividad en el tiempo ha tenido que transformarse. Apostando por un impacto ambiental mínimo, una eficaz seguridad laboral y un beneficio social. En estos parámetros lleva años trabajando al grupo Votorantim y ha sido su cantera de Lugo la primera en ser reconocida por esta labor. La explotación de áridos de la empresa lucense Prebetong, que pertenece a la multinacional, acaba de recibir la certificación del Sistema de Gestión de Minería Sostenible. Fue la primera de áridos de Galicia en conseguirlo.

Prebetong Lugo está en activo desde 1966. Tuvo tres canteras, de las que dos ya se terminaron de explotar hace años. Sigue trabajando en la más nueva, cuyas voladuras empezaron en el 2006. Desde el 2013, forma parte de Votorantim Cementos. La explotación de granito ocupa unas 24 hectáreas junto a la carretera de A Fonsagrada, a apenas diez kilómetros de Lugo. Produce unas 200.000 toneladas al año y la cantera y la planta la manejan nueve trabajadores. «Estamos muy orgullosos de que esta haya sido la primera en tener el certificado», declaró David Pazo, jefe de explotaciones de áridos del norte de España de Votorantim.

El certificado de gestión sostenible es un proceso voluntario para todas las minerías con el objetivo de tener una información clara y transparente de su trabajo. Las explotaciones deben cumplir más de 200 leyes y 60 indicadores que aseguran su durabilidad en el tiempo. La cantera de Lugo, que todavía tiene una vida de 150 años, por el momento la tiene afianzada.

Impacto ambiental

En uno de los ámbitos que se centra el certificado es en el impacto ambiental y la gestión de residuos, unas consecuencias de las explotaciones que han perjudicado la imagen de la minería. La cantera de Prebetong lleva sin ampliarse desde que se hicieron las primeras voladuras y además se encuentra en una zona alejada de aldeas, por lo que no tiene apenas impacto visual.

Todo el material que se extrae, se vende. Así que no produce residuos. Tan solo los inevitables, como son los aceites o las grasas de la maquinaria, que se almacenan en un punto y son recogidos por empresas especializadas periódicamente. Todos los materiales se reciclan, desde estos residuos hasta el plástico o el papel. «Intentamos optimizar todos los procesos con maquinaria así como los movimientos para gastar el mínimo aceite o gasóil posible», explica David Pazos. De hecho, la maquinaria cuenta con motoreductores para consumir menos.

La zona de extracción rodea un lago en que se acumula el agua de lluvia y que sirve para nutrir a toda la planta. «No tenemos traída, solo empleamos los restos pluviales». Por ejemplo, se usan para otro de los elementos que reducen el impacto: los aspersores. Estos mecanismos están instalados por toda la planta para reducir al máximo el polvo. Para esto, también recubren las cintas en las que se transporta el material con capotes. Además, tienen previsto construir un parque de energía solar que nutra la planta.

Seguridad laboral

Hace más de 13 años que no hay accidentes laborales en la cantera lucense. Y es que la seguridad laboral ha sido otro de los pilares en los que más ha invertido la empresa, que aseguran su sostenibilidad. En la planta y la cantera se instalaron numerosas señalizaciones, como son las entradas restringidas para trabajadores a ciertas zonas, de manera que conoce a la perfección su circuito, o para la segregación del tráfico de coches y personas. Además, se hicieron mejoras como la carga de los camiones a distancia, desde un puesto de mando, donde además hay ventilación especial para que no entre aire con polvillo. «Antes daba igual si llovía o no, tenían que trabajar en los mandos exteriores», recuerda Francisco del jefe de planta.

El material para todo Lugo

El tercer de los ámbitos que le otorgó el certificado es el beneficio local. Los trabajadores son de Lugo, así como la empresas que les proveen y a las que entregan material. «Todas las obras del municipio de Lugo se nutren de esta cantera, eso hace que los lucenses puedan tener los materiales con el precio más económico».