El San Froilán de Lugo calienta motores: comienza la instalación de las casetas del pulpo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Desde este jueves ya no se podrá aparcar en varias calles adyacentes al recinto ferial

22 sep 2022 . Actualizado a las 12:25 h.

Quedan trece días para que el San Froilán de Lugo arranque su edición del 2022. Una edición en la que recuperará el esplendor perdido por el covid y en la que las casetas del pulpo, las barracas, los conciertos y las actividades regresarán sin limitación alguna. 

Pero antes incluso de que comiencen las fiestas, abrirán sus puertas las míticas casetas del pulpo que se instalan en las inmediaciones del parque de Rosalía. Los cuatro establecimientos, con sus correspondientes calderos, estarán operativas desde el 1 de octubre al 1 de noviembre. 

El montaje de esos grandes restaurantes temporales comenzó este jueves y se prolongará durante varios días, puesto que hay que realizar múltiples instalaciones que requieren su trabajo. En las calles próximas también podrán instalarse a partir de mañana las atracciones, y para ello el Concello ya advierte que desde este jueves comenzarán las restricciones de aparcamiento en algunas calles próximas. Otras esperarán hasta el sábado. En todo caso, es probable que los feriantes no comiencen a llegar hasta la semana, puesto que están trabajando en otras localidades. 

Cuatro casetas y cuatro calderos

Como tradicionalmente, serán cuatro las casetas y calderos del pulpo que habrá en el San Froilán. La caseta y el caldero número 1 se adjudicaron a Juan Antonio Pazo Baranda por 9.924,50 euros y 6.278,93, respectivamente. La número 2, que gestionará José Carpintero González, asciende a 8.892,05 euros con 5.611 euros para el caldero. La caseta número tres, adjudicada en 9.000,08 euros, y el caldero, en 5.949,11, los llevará Ignacio Rodríguez Carballeira, mientras que la cuarta, adjudicada en 8.200 euros con un caldero de 5.150, recayó en Lenda do Quercus

Todos estos establecimientos estarán obligados a mantener los precios de las raciones del pulpo (12 euros), cachelos (1,50 euros), pan (1,50 euros) y vino (6 euros), tal y como estaban en el 2016. El Concello de Lugo vigilará para que las raciones del pulpo se ajusten al peso establecido: 250 gramos. 

Habrá un punto violeta

La edil de Cultura de Lugo, Maite Ferreiro, anunció que durante las fiestas patronales se instalará un punto violeta que se instalará en el fondo de la Praza Maior y que pretende prevenir situaciones de acoso o violencia machista, así como atender a posibles víctimas. 

Todas las personas que lo deseen podrán recibir información o comunicar cualquier tipo de situación de acoso. Funcionará los días 4, 6, 7, 8 y 11 de octubre entre las 21.00 horas y las 02.00. «A violencia machista pode mostrarse de distintos xeitos segundo o ámbitos e o espazo, pero sabemos que momentos como as festas do San Froilánson especialmente sensibles a este tipo de situacións. Debemos concienciar e sensibilizar para modificar e erradicar actitudes e comportamentos sexistas nos espazos de ocio, creando así espazos libres de agresións onde todos es todas poidamos gozar das festas libremente e con tranquilidade», expresó Ferreiro.