El PP preguntó en el Parlamento de Galicia sobre el 5 % del PXOM de Lugo sin saber que ya lo tenía la Xunta

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carballo y Candia en un mitin del 2019
Carballo y Candia en un mitin del 2019 ALBERTO LÓPEZ

Pedían los populares que de manera urgente se tratase en el pleno el motivo por el retraso en su tramitación, pensando que era por culpa del gobierno local

15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 6 de septiembre el grupo municipal del PP denunciaba ante los medios que el gobierno del Concello de Lugo no había enviado la documentación del 5 % del PXOM ratificada en el pleno para su aprobación definitiva. El viceportavoz popular, Antonio Ameijide, señalaba que con el retraso «Lara Méndez o que fai en realidade é seguir paralizando Lugo, ao igual que fan en outros eidos como o colapso na tramitación de licencias provocado polo PSOE».

A las pocas horas, desde el gobierno local se presentaron los acuses de recibos y los resguardos de que se habían enviado los documentos a la Xunta. Tenían fecha 28 de junio y el 6 de julio se confirmó por el registro autonómico que la documentación había llegado, pero que por el peso del documento no se había comprobado que estaba completo.

Un día antes de que el PP de Lugo denunciase ese posible retraso, los diputados populares en el Parlamento de Galicia, encabezados en el escrito por Elena Candia, presentaron «unha pregunta urxente para a súa resposta oral en pleno» para que la Xunta diese a conocer la situación de los trámites del PXOM de Lugo. Señalaban en la pregunta parlamentaria que más de dos meses después de haberse aprobado en el pleno (el PP se abstuvo el 17 de junio y dijo sí una semana después) «non se volveu a ter noticias de ningún avance nesta cuestión».

En el escrito para tratar el asunto de forma urgente en el pleno, se justificaba la urgencia porque el documento pendiente de aprobación definitiva «é unha ferramenta que define o modelo local e de crecemento a futuro».

La Xunta tenía tres meses para la revisión, pero al estar dos meses sin abrir el documento, tendrá que resolver en menos tiempo. Aun así no se esperan cambios porque el 5 % restante del PXOM fue pactado entre los técnicos de la Xunta y del Concello.