Lugo tampoco existe

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

LUGO CIUDAD

AINHOA GARCIA

14 sep 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

Lugo parece que no existe

Noticia de portada en Lugo: «La autovía Lugo a Santiago sigue sin fecha de terminación». Lo curioso es que cada día de la semana podríamos encabezar el periódico con una información del mismo tipo. Pongamos ejemplos: «El tren en Lugo sin descuentos, casi inexistente y sin enlace con el AVE»; «La autovía Lugo-Ourense, no está ni en el más optimista de los horizontes»; «La autovía Lugo- Santiago, sin plazo de conclusión»; «La autovía Lugo- Madrid cortada en varios kilómetros, y las obras van para largo». Y a todo esto, sumemos que no existe un buen servicio de autobuses con las ciudades que sí tienen comunicaciones modernas. Mi hija estudia en Santiago, como otros muchos jóvenes de Galicia que en un plis-plas se ponen allí en tren o en autobús. Desde Lugo es casi una odisea. Ni siquiera hay un servicio directo los domingos por la tarde. Otros viajan en tren rápido y gratis; desde Lugo, de ninguna manera, ni pagando. En esta situación todas las administraciones tienen su gran parte de culpa, y también la tienen todos los partidos que han tenido cuota en unos y otros gobiernos. ¡Ni con Teruel podremos hermanarnos, porque nos llevan gran ventaja! José García Miguélez. Lugo.

  Alcaraz y la leyenda negra 

Valorando el esfuerzo físico y la férrea disciplina mental que requieren los superiores niveles de la práctica del tenis, haber visto jugar a Carl(it)os Alcaraz en el US Open nos impele a reconocer que estamos ante una época de fabulosos tenistas españoles encabezada por Rafa Nadal y que culmina un genio murciano de 19 años, que además nos reconcilia con una buena parte de nuestra juventud actual tan criticada por tan variados motivos. Pero ahora imaginemos que, para justificar sus derrotas y echar por tierra a los españoles, los adversarios de nuestros tenistas comenzasen a publicar excusas tales como que en realidad los nuestros carecían de mérito porque eran unos señoritos, o al contrario, que lo hacían obligados para huir de la miseria, o que sus golpes en realidad eran vulgares y no tan elegantes como los de otros, o que las ganancias económicas y la vanidad eran lo único que les movía, etcétera, etcétera. Toda una sarta de acusaciones que articulasen una feroz crítica hacia los nuestros, donde los triunfos de Nadal y Alcaraz fueran ninguneados, y que pasado el tiempo perdurase incluso mantenida por los propios españoles. ¿Increíble, no? Pues quizás así nos acercaríamos a comprender el daño que nos ha supuesto la leyenda negra que poderosos intereses antiespañoles desplegaron en su momento en torno a las enormes gestas de nuestros navegantes, descubridores, evangelizadores y forjadores de la cultura hispana. Héroes que se jugaron la vida en cada juego, set y partido allende los mares y que hoy son ignorados y menospreciados incluso por los nuestros. miguel Ángel Loma.

 Cuidado con Eduardo VIII

En un artículo publicado por su periódico sobre la mala relación de William y Harry se confunde Eduardo VII con Eduardo VIII, personajes muy diferentes. Al margen de este error que aparece en la página 6 de La Voz del pasado lunes, también se incluye una cita de un historiador comentando que Eduardo VII se calló al dejar la familia y que Harry y Meghan no lo harán. ¿Eduardo se calló? Más bien se calló su familia (Isabel II incluida) ante los coqueteos que tuvo este señor con el régimen nazi, porque hay que ver en esta figura algo más que un hombre enamorado que se casó por amor. Él sí que tenía mucho que callar de sus amistades e inclinaciones políticas. En fin, esa comparación de Eduardo con Harry, por mucho que los dos rompieran con la familia real británica, es bastante desafortunad. María José Fernández. A Coruña.

¿Que no hay problema de okupas?

La subdelegada del Gobierno dice que los okupas no son «un problema en A Coruña». ¿En qué mundo vivirá esta mujer? Menos mal que este periódico daba una cumplida información (con foto incluida) de una okupa que roba agua y luz y dice que no se va. María Rivas, preste más atención a lo que ocurre a su alrededor. Luisa García. A Coruña.