Caudal Fest convierte a Lugo en destino turístico de primer nivel

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Organizadores y responsables de Administraciones que llevan a cabo el Caudal Fest
Organizadores y responsables de Administraciones que llevan a cabo el Caudal Fest REBECA

Más del 40 % de los previstos 30.000 asistentes al festival, que se celebra los días 16 y 17 de septiembre, son de fuera de Galicia

13 sep 2022 . Actualizado a las 15:03 h.

Este viernes 16 comienza la quinta edición del Caudal Fest de Lugo, la primera desde que terminaron las restricciones de la pandemia. Los organizadores y las Administraciones que colaboran esperan que se consigan cifras de asistencia similares a antes de la llegada del covid y se alcance la cifra de 30.000 personas que participen en las jornadas del viernes y del sábado. 

Iván Méndez, director del festival, apuntó que ya se han vendido el 80 % de las entradas y que por las tendencias que han visto tras la pandemia, en los días previos a los festivales se consigue llegar al cartel de completo. Además, las lluvias intermitentes de estos días no se prevén que aparezcan durante los dos días de conciertos y el tiempo mejorará, según las previsiones de Aemet.

Méndez apuntó que sobre el 55-59 % de los asistentes al Caudal Fest proceden de Galicia, mientras que un 30 % son de otras provincias de España y el 10 % restante del extranjero, principalmente de Portugal y del sur de Francia.

Lugo en los circuitos musicales

Este componente turístico fue muy destacado por las Administraciones que colaboran con la organización. La concejala Ana Abelleira explicó que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, tuvo claro en el 2018 de que la ciudad tenía que entrar en el circuito de festivales, señalando que aquella primera edición dejó un retorno en la capital lucense de unos tres millones de euros y el lleno total en los hoteles.

«Co Caudal Fest imos a conseguir que Lugo sea o epicentro musical coa celebración do último festival do verán», señaló Abelleira, concejala de Desenvolvemento Local, quien aprovechó la presencia de la directora xeral de Turismo para pedir que Lugo forme parte del circuito de festivales con artistas internacionales, como ya disfrutan otras ciudades como Santiago, A Coruña o Vigo.

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, apuntó que desde la Xunta van a seguir potenciando en el 2023, aunque ya no sea Xacobeo, este tipo de eventos musicales «para convertir a Galicia nun destino estratéxico de chegada de turistas». Puso en valor que el Caudal Fest se celebra en un lugar «inigualable», en referencia al entorno del río Miño, y recordó que este verano se han batido récords de turistas en A Mariña y Ribeira Sacra, con grados de ocupación media en los hoteles que superaron el 90 %.

Reserva de la Biosfera

Por su parte, la diputada de Turismo de la Diputación, Pilar García Porto, explicó que el Caudal Fest es un ejemplo del tipo de evento cultural que potencia «o turismo sostible, de experiencias e non masificado que intentamos leva a cabo». Recordó que el festival se celebra dentro de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, «o que contribúe a que os asistentes compartan a experiencia dun espazo tan importante». Los conciertos se celebrarán en los jardines del Pazo de Feiras, junto al Paseo do Miño.

Artistas de referencia

Ya en la parte musical, desde la organización, Iván Méndez explicó que habrá dos escenarios sobre el que pivotarán tres grandes reclamos artísticos además de artistas de tendencia y emergentes, «apostando por artista que aínda non están consagrados pero que son os do mañá».

En cuanto a los referentes, Iván Méndez destacó que Robe ofrecerá «un show completo de Extremoduro, a banda de rock máis importante de España». Sobre Izal, apuntó que será la última vez para ver en Galicia (están de gira de despedida), «unha das bandas indi más importantes da última década». Y sobre Estopa señaló «que representan o mellor da rumba e do pop nacional».