Los nuevos contenedores de Lugo empezarán a llegar a principios de octubre

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lugo quiere potenciar el reciclaje
Lugo quiere potenciar el reciclaje lgc

Ecoembes y el Concello lanzan una campaña para potenciar el reciclaje de latas y botellas de plástico

12 sep 2022 . Actualizado a las 16:56 h.

A principios del mes de agosto entró en funcionamiento en Lugo Ecolugo, el nuevo modelo de recogida de la basura y limpieza en la ciudad. Un contrato millonario que se prolongará durante diez años y que pretende optimizar ambos procesos. Una de las medidas más demandadas por la ciudadanía era la renovación de los contenedores, puesto que muchos está estropeados o en mal estado desde hace tiempo. El edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, avanzó que los nuevos contenedores comenzarán a llegar a principios de octubre y paulatinamente ser irán renovando todos los de la ciudad. 

Actualmente, hay 3.700 repartidos por todo el municipio y con la llegada de los nuevos subirán hasta los 4.031. Hay data para el inicio del cambio, pero todavía se desconoce cuánto tardarán en renovarse todos. «Están todos solicitados e pendente de que nolos suministren», atajó Miguel Fernández, que este lunes presentó una campaña de reciclaje del contenedor amarillo junto al gerente de Ecoembes, Fernando Blázquez. 

A la espera de que se renueven los contenedores, ahora mismo en el municipio hay repartidos 800 amarillos, unos 20 más que hace un tiempo. Esta cifra se estima que es suficiente, pero el nuevo contrato de la limpieza contempla que, en caso de ser necesario, podrían aumentarse. 

Premios y solidaridad a cambio de reciclar

Reciclos es el nombre de la iniciativa que ha puesto en marcha Ecoembes para potenciar el reciclaje de botellas de plástico y latas, y a la que se ha adscrito ya el Concello de Lugo. Para dar a conocer la iniciativa, hasta el día 22 en la Horta do Seminario habrá una campaña de concienciación solidaria para promocionarla. 

La propuesta de Reciclos mezcla el reciclaje con las nuevas tecnologías y pretende potenciar la separación de residuos. El planteamiento es el siguiente: cualquier usuario podrá descargarse en su teléfono la aplicación de Reciclos y cada vez que vaya a desechar una botella de plástico o una lata, escaneará su código de barras. Es información se almacenará en su cuenta y cuando vaya al contenedor a depositar esos residuos, escaneará también un código QR para dar cuenta de que deposita esa basura. De esta forma, en la cuenta de usuario de Reciclos, se irán sumando puntos que podrán canjearse por regalos o por una colaboración con alguna organización solidaria. En el caso de Lugo, la primera en sumarse a la iniciativa fue Alume, pero el Concello está abierto a que otras muchas participen y se beneficien así del reciclaje de los vecinos. «Es la evolución del contenedor amarillo», resumía Blázquez durante la presentación. 

Cuánto recicla Lugo

De media, cada lucense recicla al año 11,9 kilos de basura, un dato que supone un paso adelante. Respecto al año 2017, la recuperación de envases en Lugo ha crecido un 19 % y el porcentaje de residuos impropios que se depositan en el contenedor amarillo está por debajo de la media española, se sitúa en un 27 %.