¿Qué se puede hacer este sábado 10 en Lugo?

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Susana Seivane, nun concierto en Lalín.
Susana Seivane, nun concierto en Lalín. Cedida

Feira do 48 en la Praza Maior de Lugo, Festival Cúniquer en Portomarín o fiestas patronales en varios puntos de la provincia

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El previsible buen tiempo de este sábado 10 de septiembre puede animar a participar en los numerosos actos y para todos los públicos que se celebran hoy en Lugo ciudad.

En Lugo ciudad vuelven los talleres infantiles que promueve el Área de Participación e Veciñanza en los mercados de Quiroga Ballesteros, con el fin de facilitar a las familias que puedan realizar las compras mientras los niños aprenden y se divierten. Serán de 11.00 a 14.00 horas, y hoy habrá un taller de cocina de elaboración de galletas con mermelada.

Hoy se celebran cuatro funciones teatrales para explicar a los niños la importancia del desarrollo sostenible. Los actos, que organiza el Concello y que corren a cargo del grupo de teatro Atakama, serán de acceso libre y gratuito a las 11.00 horas en la Praza de Anxo Fernández (detrás del Concello); a las 13.00 horas en la Praza da Milagrosa; a las 17.00 horas en la Praza do Castiñeiro; y a las 19.30 horas en la Praza de Augas Férreas.

Primer día de la Feira do 48, que organiza hasta mañana Cántigas e Frores en la Praza Maior. La apertura será a las 11.48 horas, con cantos de taberna. A las 12.48 horas será el pregón a cargo del periodista Paco Nieto. Y a las 13.48 horas concierto del Coro Galego de Cántigas. A las 18.48 horas concierto de la Banda de Gaitas de Cántigas. Y a las 19.48 horas e celebrará una ruada con la participación de pandereteiros O Fiadeiro, Murga de Cántigas y Lagharteiras.

Este sábado habrá Noiteo, que promueve el Área de Desenvolvemento Local, con la actuación del grupo Atlántida. Será entre las 21.00 y las 23.00 horas en la Rúa Divina Pastora, junto a la Praza da A Milagrosa.

Habrá otro concierto nocturno, en concreto en la Sala Jagger, en la Rúa da Cruz. A las 22.30 horas actúa el grupo de hard rock Vrásica. La entrada para la actuación será de 10 euros.

Y de noche, en pub Clavicémbalo habrá una sesión de soul y jazz con el grupo Soul M'Shot, de Zamora.

 Actos en la provincia

Portomarín vive hoy y mañana el Festival Cúniquer, que incluye actuaciones musicales gratuitas en la Praza do Camiño. Hoy, a las 13.30 horas actuarán The Soul Jacket y Vargas Blues Band; y desde las 17.30 horas el público podrá escuchar a Man de Santo, Susana Seivane y Festicultores Troupe. Habrá otras actuaciones como la de DJ Panda y Carta de Ajuste, ambas en el Campo da Feira.

El espacio dedicado a la gastronomía se repartirá entre el Campo da Feira y el Parque Parabéns, con gastro market, foodtrucks, preparación de tapas y degustaciones y showcookings a cargo dos cocineros Alejandro Ares e Santi Almuiña.

En Taboada, a las 18.30 horas, se presenta el libro de poesía, con un recital musical, titulado «Poetas do reencontro II», con Anxo Boan, Ana Vila y Ana Rey.

Y en Palas de Rei sigue el ciclo de teatro Amador con Metátese, el grupo local, que representará en la Casa da Cultura la obra «Escola de vaqueiras». Será a las 21.00 horas.

Fiestas patronales

En el municipio de Lugo se celebran fiestas en Esperante y en Santa María Alta. En esta última habrá sesión vermú y verbena con la orquesta Galaxia.

En Ponte de Outeiro, en Castro de Rei, se serán las patronales en honor a la Virxe da Portela. Hoy habrá misa solemne a las 13.30 horas y sesión vermú y verbena con las orquestas Alabama y Charleston Big Band.

Terminan las fiestas de A Fonsagrada con Antaruxas e Sorteiros a las 18.30 y verbena con Punto Clave.