Más de 42.000 personas pidieron información turística en Lugo este verano

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un grupo de turistas en una visita guiada por el centro de la ciudad de Lugo
Un grupo de turistas en una visita guiada por el centro de la ciudad de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Los puntos municipales duplicaron el número de visitantes respecto al 2019

05 sep 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

Las cifras hablan por sí solas. Un total de 42.818 visitantes acudieron a la Oficina Municipal de Turismo de Lugo y al punto informativo de la Praza Maior este verano para plantear consultas. Este dato da idea del volumen de turistas que la ciudad amurallada ha recibido en los últimos meses. Un guarismo que se reafirma al contrastarlo con el mismo período del año previo a la pandemia.

En el 2019, las instalaciones turísticas municipales habían registrado la visita de 21.644 personas, una cifra próxima a la que se contabilizó este año solo en el mes de agosto, cuando se anotaron 20.570 visitantes. «O número de turistas que se achegaron a Lugo na tempada de verán practicamente duplica o rexistrado no 2019, demostrando que Lugo se posicionou xa como un destino estratéxico á hora de visitar Galicia», argumenta la concejala de Turismo, Maite Ferreiro, que atribuye los buenos datos a la campaña Lugo KM 100, impulsada por los nacionalistas.

El crecimiento de las consultas a las oficinas de turismo no es el único dato que habla del salto de la ciudad a nivel de visitantes. Las salas museísticas municipales (MIHL, Centro Arqueolóxico San Roque, Porta Miñá, Casa dos Mosaicos y O Vello Cárcere) pasaron de recibir a 19.400 visitantes en el verano del 2019 a registrar 23.629 durante los últimos tres meses. La sala que mayor incremento experimentó fue el Museo Interactivo da Historia de Lugo, que pasó de 1.213 a 4.887. Para explicar este crecimiento, desde el área de Cultura apuntan al éxito de muestras como A revolta dos cliks, que ha atraído a un gran número de visitantes.

 A la hora de sacar pecho de los datos, Ferreiro atribuye el incremento a la campaña turística pero también a la programación cultural, que este verano estuvo integrada por una decena de exposiciones en O Vello Cárcere y el MIHL, además de iniciativas como el Muralleando y otras propuestas musicales.

El artista gallego Fernando Epelde hará una residencia creativa en O Vello Cárcere

El ourensano Fernando Epelde, dramaturgo, compositor, músico y actor, realizará una residencia creativa en O Vello Cárcere, dentro del ciclo Residencias Paraíso, con el que el Concello de Lugo colabora por tercer año.

El programa pretende fomentar la aparición de nuevos proyectos de investigación y creación alrededor de los nuevos lenguajes contemporáneos. En esta ocasión, Residencias Paraíso contará con ocho proyectos en residencia cuya duración oscilará de dos a tres semanas en cada espacio colaborador. En el caso de O Vello Cárcere, su tipología favorece el trabajo en las diversas partes del proyecto artístico, explican: desde la fase de investigación a la escritura, el trabajo dramatúrgico o la coreografía.