La parte final de Camiño Real hacia la Ronda da Muralla de Lugo será peatonal la próxima primavera

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Tramo final de Camiño Real, hacia la Ronda, que será peatonal
Tramo final de Camiño Real, hacia la Ronda, que será peatonal ALBERTO LÓPEZ

El gobierno local quiere convertir este tramo en un caso similar al de Bispo Aguirre de la zona norte

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El tramo final de Camiño Real, entre la calle Concepción Arenal y la Ronda da Muralla, será peatonal la próxima primavera del 2023. El gobierno local de Lugo adjudicó este miércoles la ejecución de la obra, con una inversión de 279.432 euros y un plazo de entrega de seis meses desde la firma del contrato, con lo que si las obras empiezan en octubre, la peatonalización de este trazado tan comercial podría estar lista para abril del 2023. la ganadora de la licitación fue la empresa Construcciones Taboada y Ramos,

El teniente de Alcalde y responsable de Mobilidade, Rubén Arroxo, anunció las obras, recordando que supondrá poner en marcha «outra das nosas propostas coa que nos presentamos ás eleccións de 2019, continuando a avanzar na recuperación de espazos peonís na contorna da Muralla».

El concejal nacionalista indicó que este tramo de Camiño Real, cuando esté peatonalizado, «será a Rúa Bispo Aguirre da zona norte da Muralla», además de destacar que con esta obra «continuamos a retirar vehículos da contorna da Muralla, o que facilitará avanzar en futuras peonalizacións».

La nueva zona peatonal mantendrá el acceso rodado para los residentes. El tráfico procedente de la Rúa Camiño Real se desviará por la Rúa Concepción Arenal e incorporándose de nuevo a la Ronda da Muralla a través de la Rúa das Anduriñas hasta la gasolinera Martínez.

Rubén Arroxo anunció la adjudicación de Camiño Real
Rubén Arroxo anunció la adjudicación de Camiño Real

El tramo que se acondicionará en Camiño Real contará con nuevas verdes con árboles e arbustos. El mobiliario urbano también se renovará, instalando bancos con respaldo, además de papeleras y fuentes. En esta zona, durante este mandato, el gobierno local también acondicionó la Rúa do Esquecemento, una calle que une Camiño Real con la avenida da Coruña a través de unas galerías comerciales.

Otros ejemplos en la ciudad

Con esta peatonalización, el Concello completa otras actuaciones similares o parciales que acometió o está ejecutando, como es el caso reciente de Rafael de Vega, la Ronda da Muralla en A Mosqueira, Quiroga Ballesteros, la Ronda entre Porta Santiago y Rúa Vilalba, o la plataforma única en la Praza do Castiñeiro y Las de Prado, la Rúa Luis Seoane (en A Milagrosa) o Gallego Tato (en A Piringalla).