Arizona, el grupo-orquesta lucense que lleva el rock a las verbenas

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El grupo Arizona actúa por el noroeste peninsular
El grupo Arizona actúa por el noroeste peninsular CEDIDA

Llevan casi cuatro años apostando por la calidad y variedad de su repertorio, evitando el reguetón y las letras ofensivas

30 ago 2022 . Actualizado a las 09:32 h.

Las verbenas y sesiones vermú están siendo casi el pan de cada día en un verano ansioso por recuperar la normalidad festiva que había robado la pandemia. De modo que las orquestas y grupos fueron retomando estos meses la actividad en niveles similares al 2019. Entre ellos está el grupo-orquesta Arizona, de Lugo, especializado en llevar el rock a las verbenas del noroeste peninsular (Galicia, Salamanca, Zamora, León, Asturias...). Llevan casi cuatro años apostando por la calidad y la variedad de su repertorio; aunque, eso sí, evitando el reguetón y las letras ofensivas.

Al frente de esta agrupación está el vilalbés Gonzalo López, director musical de la banda —donde también ejerce en los teclados y en los coros—, profesor en el Conservatorio de Música de Vilalba y maestro de piano en el Centro Musical Rossini, de Lugo. Explica que el grupo nació a finales del 2018, con varios miembros de la extinta orquesta Montreal, y siguiendo siempre la premisa de ofrecer música 100 % en directo, sin sampler. «O noso repertorio adáptase á festa: ofrecemos cumbias, merengues, valses..., pero a nosa especialidade é o pop-rock de clásicos españois e de estranxeiros coma Queen», apunta López.

Su única condición: que las letras no sean ofensivas para ningún colectivo. «Apostamos por letras de calidade. Agora as novas xeracións que van ás festas piden case sempre reguetón, e antes víase máis variedade nos gustos. Os mozos de entre 15 e 20 anos non coñecen o rock en moitos casos, e é unha pena que falte esa diversidade e que algúns músicos non se formen máis», puntualiza López.

Los temas más pedidos

Con todo, el tema más demandado este verano está siendo Princesas, de Leiva (Pereza). «Tamén piden reguetón, pero negámonos, temas de ACDC, Queen, Metallica, Rains Against the Machine...», explica el director musical.

Arizona se define como grupo: «Nunha orquestra soe haber entre 12 e 15 compoñentes, conta con músicos para os metais, coreografía... E no noso caso o formato é máis reducido: é o teclista quen fai os metais e somos sete compoñentes, aínda que na actualidade estamos oito porque un músico lesionouse e houbo que substituílo á guitarra», señala López. Además del propio Gonzalo, dan vida a Arizona Juan Arce, de León, y Miguel Godoy, de Lugo, cantantes; Jony Diz, de Ourense, guitarra y cantante; Jesús Varela, de Ourense, percusionista, guitarrista y cantante; Aarón Cazás, de Viveiro, bajista y voz; Julián González, de Viveiro, batería; Javier Chousa, de Lugo, guitarrista sustituto; Celso Madriñán, de A Coruña, técnico de sonido; Óscar Estévez, de Lugo, técnico de luces y montaje; y Fonte, de Guitiriz, camionero.

Menos actuaciones

Con la normalidad ya recuperada en cuanto a ausencia de restricciones por la pandemia, el número de actuaciones aún no llega a las cifras del 2019: «Volvemos á normalidade, aínda que non ao 100 %: por temas económicos, porque as comisións non contaban poder facer as festas... Así que mentres nunha tempada normal teriamos entre 65 e 70 actuacións, este ano estamos entre as 50 e 60», apunta López. Las próximas citas en las que poder disfrutar de sus temas son Llanes (día 2), Valle-Ruesga (Santander, día 3), Puerto de Vega (día 7), Tenorio-Cotobade (día 8), Villaseco de los Reyes (día 10), Villavicencio de los Caballeros (día 16) y Pereruela (día 17).

En cuanto a los proyectos de la banda, el primero será acabar la temporada —que se prolonga desde marzo hasta mediados de octubre—, hacer un pequeño descanso, grabar un disco y darle una nueva vuelta, como cada año, a su repertorio.