El Portón, la cafetería en un palacio barroco con acceso a la Muralla de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El pazo del siglo XVIII fue rehabilitado como local de hostelería y para hostal de peregrinos del Camiño Primitivo

26 ago 2022 . Actualizado a las 13:32 h.

El Portón do Recanto fue un local con solera y fama en Lugo. Desde 1969 y hasta los años noventa del pasado siglo era lugar de referencia gastronómica y de fiestas de todo tipo (como curiosidad, entre las ceremonias más famosas que se celebraron en este palacio destaca en 1973 la boda de Uxío Novoneyra). Pero unido a su tradición hostelera más reciente, este edificio tiene historia, ya que se trata del palacio de Saavedra de Miraz, construido en 1763, y que aún destaca por su fachada, cerca del edificio del Vicerreitorado, y por su porte monumental apreciable desde el adarve de la Muralla.

Ahora, casi 260 después de su construcción, y luego de año y medio de obras y reformas, vuelve a resurgir como ejemplo de aprovechamiento comercial y respeto patrimonial de uno de los varios palacios que atesora Lugo en su burgo antiguo, algunos de ellos aún a la espera de que las Administraciones los arreglen (Casa Torre o Dona Urraca).

El nuevo Portón tendrá dos ocupaciones independientes y a la vez complementarias. Por un lado, desde hace unos días ya funciona el Hostel Portón, un albergue de calidad diseñado para peregrinos del Camiño Primitivo, que atraviesa a escasos 10 metros. Distribuidos en dos pisos se ubican hasta 26 camas en dormitorios comunes, además de una habitación doble con baño propio e ideal para parejas. Los inquilinos pueden utilizar una amplia y equipada cocina, lavadoras y varios baños con duchas. También dispone de una biblioteca y zona de estar, con el fin de ofrecer comodidad al peregrino. La entrada al Hostel Portón es por la Rúa Falcón.

Terraza y bar

Y la otra parte de este palacio (son 800 metros cuadrados de complejo hostelero), denominada El Portón, estará abierto para inicios de septiembre como cafetería de acceso al público a través del gran portalón de la Rúa do Moucho. Precisamente esa entrada comunica con una terraza y luego con el interior, que destaca por ofrecer diferentes espacios y ambientes donde se ha unido la decoración retro, con mobiliario antiguo y a la vez elementos modernos. El servicio de cafetería, que incluirá también una pequeña carta de raciones, abrirá al principio en horario de tarde, mientras que los fines de semana sí lo hará por las mañanas y mediodía.

La terraza conserva el nogal que presidió la zona exterior del pazo y visible desde el adarve de la Muralla. Se distribuyen diez mesas y varias plantas aromáticas para ofrecer un ambiente cómodo. Ya dentro, en la zona de bar, además de las citadas raciones con productos locales, los clientes disfrutarán de las habituales tapas y pinchos de la hostelería de Lugo. En la carta de bebidas, se ofrecerán además de las habituales de cafetería, cócteles, sangrías y un vermú propio.

Cuando abra la próxima semana la cafetería se pondrá fin así a un trabajo iniciado hace cuatro años, cuando la copropietaria del pazo, Carmen Pérez Carro, y el impulsor de la iniciativa, Adrián Losada, presentaron el proyecto a la Xunta, con el objetivo, además, de aportar en la medida de lo posible un ejemplo de cómo se puede mejorar la imagen de la ciudad desde la iniciativa privada. 

El Concello de Lugo les concedió la licencia de obras el 10 de febrero del 2021, con un plazo de 18 meses, pero los responsables de El Portón han conseguido tenerlo abierto antes. Ahora solo esperan que el Concello aporte facilidades para tirar el tapón que impide el acceso desde la parte trasera del Vicerrectorado, y por lo tanto desde la Catedral, a la entrada del palacio restaurado.

Los precios por dormir, entre 18 y 59 euros

La zona de alojamiento de peregrinos ya funciona con éxito de opiniones y se pueden reservar las plazas a través de Booking o llamando al teléfono 686 319 503. La página web www.hostelporton.com estará pronto operativa. Los precios varían en función del día y la habitación.La doble puede llegar a los 59 euros, mientras que las camas individuales se pueden conseguir para los próximos dos meses a 18 euros (en octubre), 20 (en septiembre) o 25 (fin de semana del Caudal Fest). Hay precios especiales para grupos.