El Concello de Lugo usará todos los medios para instalar la playa fluvial «porque hai un permiso de 25 anos»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los vestuarios y los baños, que son modulares, no abrirán hasta que esté operativa la playa fluvial
Los vestuarios y los baños, que son modulares, no abrirán hasta que esté operativa la playa fluvial ALBERTO LÓPEZ

El gobierno local: «Non descartamos ningunha vía nin renunciamos a nada, imos a chegar ata as últimas posibilidades»

25 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A muchos lucenses les llamó la atención que el gobierno local de Lugo siguiese adelante con la instalación de los servicios y el mobiliario en la zona donde se preveía instalar este año la playa fluvial del Miño y que la Xunta, en base a un informe sobre la afección de colonias de mejillones, no la ha permitido. El Concello, aunque no haya zona de baño este verano, quiere potenciar esta área para el recreo y el disfrute de los lucenses.

Aun así, el gobierno local no renuncia a que el lugar donde se haga la zona de baño pública sea el previsto. Recuerdan que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el órgano que tiene competencias sobre el río, «concedeunos un permiso por 25 anos». Y para obtener ese permiso del Gobierno fue necesario, en su momento, el obligatorio informe de la Xunta, que aun así condicionaba su emplazamiento.

Eso sí, el Concello sabía que antes de instalar las plataformas de baño era preceptivo tener un último informe sobre las condiciones puntuales de la flora y la fauna del río. Este verano había colonias de especies protegidas de mejillones y el Concello presentó alternativas, como mover unos metros la plataforma, amarrar esta en tierra o trasladar las colonias de mejillones, pero también fueron rechazas por inviables. Presentó alegaciones a la Confederación Hidrográfica, que a su vez pide nuevo informe a la Xunta, y por el momento se desconocen las resoluciones, con lo que a pocos días de que termine el mes de agosto, es inviable una zona de baño para este verano.

Para la Confederación Hidrográfica la segunda ubicación es idónea y cumple los requisitos del caudal y de la normativa de Aguas, pero el informe sobre la flora y fauna afectada de la Xunta sí es vinculante y apela, en el caso de este verano, a los daños a las especies protegidas de mejillones.

«Non descartamos ningunha vía, nin renunciamos a nada e imos a chegar ata ás últimas posibilidades que teñamos», señalan en el gobierno local cuando se le pregunta sobre si siguen adelante con la playa fluvial en el emplazamiento previsto. La zona elegida —después de haber varios fracasos por diversos impedimentos ambientales en la ubicaciones estudiadas— fue consensuada en el 2018 en una reunión entre el entonces presidente de la Confederación, Francisco Marín, del PP, y la alcaldesa, Lara Méndez.

Además de recordar que a otros concellos de la provincia no se les impide esta zona de baño, recuerdan que cualquier lucense se puede meter en el agua del Miño sin que necesite permiso, con el riesgo de dañar la fauna, mientras que las plataformas previstas serían una solución para evitar los daños.

Imagen de cómo son por dentro los vestuarios
Imagen de cómo son por dentro los vestuarios ALBERTO LÓPEZ

Los vestuarios y baños, que son modulares, solo abrirán si hay zona de baño habilitada

En las últimas semanas el gobierno local ha ido acondicionando la zona donde iba a instalarse la plataforma de baño para dar servicio a las personas que quisieran disfrutar del Miño. Se mejoraron los parques infantiles, se instaló un aparcabicis, se colocaron 10 mesas con bancos para meriendas y comidas y esta semana se instalarán 16 hamacas, que irán fijadas al suelo.

Lo más llamativo ha sido la instalación de las casetas destinadas a vestuarios y baños, que destacan por su amplitud y comodidad. Así como el resto de elementos quedarán de manera permanente en el paseo del Miño, las casetas, que son modulares, estarán cerradas porque solo funcionarán si hay playa fluvial en activo. El motivo es que está previsto que exista personal encargado de su mantenimiento y limpieza. «Queremos crear un espazo de ocio, confortable para os cidadáns e potenciar o uso do río, darlle máis vida e empregar os recursos naturais que temos», señalan desde el gobierno local. 

Quejas del PP

El PP ve «surrealista que a alcaldesa monte o mobiliario dunha área recreativa vinculada á praia fluvial que non abrirá este verán. Só é para xustificar a súa incompetencia á hora de xestionar esta zona de baño». Y afean que en 24 años no hayan conectado aún el paseo del Rato y del Miño.

Imagen del interior de los baños, amplios y adaptados
Imagen del interior de los baños, amplios y adaptados ALBERTO LÓPEZ