Ni los fines de semana de agosto son tranquilos para la Policía Local de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Control de la Policía Local en Lugo
Control de la Policía Local en Lugo ALBERTO LÓPEZ

Los agentes tuvieron que intervenir en numerosos incidentes: auxilios en domicilios y en la calle, choques, peleas, talas ilegales, ruidos en viviendas o perros sueltos

23 ago 2022 . Actualizado a las 21:37 h.

Se podría entender que los fines de semana de agosto en Lugo son más tranquilos que otras épocas del año, pero si se analiza el parte de incidencias que presentó la Policía Local se puede comprobar que de días sin apenas problemas este mes, nada de nada. Las incidencias fueron de todo tipo, desde graves a menos relevantes.

Durante el fin de semana, los agentes de la Unidad de Atestados fueron requeridos para intervenir en siete accidentes de circulación. Uno de ellos, ocurrido a las 14.25 horas del domingo, cuando un vehículo que se internaba en Serra de Outes, procedente de Lamas de Prado, chocó contra un turismo estacionado en la primera vía citada, tras el cual se ausentó del lugar. 

Con la información facilitada por un testigo de los hechos y gracias a la colaboración de la Policía Nacional, se logró localizar al citado vehículo durante esa misma tarde, en una senda peatonal próxima al Miño, en la zona de As Saamasas.Los agentes contactaron con el titular del turismo e iniciaron las investigaciones tendentes a la identificación de su conductor en el momento del accidente. 

Los policías de Atestados, con la colaboración de la Unidade Operativa Nocturna y de la Unidade Territorial de Policía de Barrio, realizaron filtros de seguridad viaria en varias rúas del centro urbano, arrojando los siguientes resultados: cuatro vehículos que no pasaron la inspección técnica periódica en el plazo debido, un vehículo que circulaba sin tener suscrito el contrato de seguro obligatorio, un conductor manejando el turismo con el permiso de conducir caducado y dos conductores denunciados administrativamente por alcoholemias positivas. 

Auxilio a la ciudadanía

Otra labor habitual de los agentes se volvió a repetir este fin de semana. A las 10.00 horas del viernes, acudieron a un domicilio de la Rúa Rei Don García donde, según una llamada telefónica, había una persona mayor caída en el suelo. Comprobaron que se trataba de un hombre de 80 años que se hallaba tendido en el suelo y al que su hijo, que le acompañaba en ese momento, no era capaz de levantar, por lo que recibió la ayuda de los policías. Los hechos se pusieron en conocimiento de los Servizos Sociais ya que, según su hijo, los mismos se producían con cierta frecuencia.

Por otra parte, a las 3.10 horas de la noche del sábado al domingo, la policía fue requerida por varios viandantes porque una persona había caído en el paseo central de la Ronda das Fontiñas. Se trataba de un hombre de 50 años que presentaba una herida en la parte posterior de la cabeza, por la cual sangraba. Los agentes solicitaron la presencia de una ambulancia del 061, que procedió a una primera atención y su posterior traslado al HULA.

A las 1.15 horas de la noche del domingo al lunes se recibió un aviso en la Sala del 092 sobre una persona solicitando auxilio en piso da Rúa Armórica. Acudieron al lugar los agentes locales, que se pusieron en contacto con la vecina que llamó, la cual manifestó que le parecía escuchar a una persona pidiendo «socorro» en uno de los pisos de la vivienda.

Los policías investigaron que en el domicilio residía un matrimonio mayor, con problemas de movilidad, dando aviso a un hijo del mismo, que reside fuera del municipio, además de solicitar la presencia de los bomberos para poder acceder al domicilio. En el interior hallaron a una mujer de 79 años que no podía levantarse del inodoro, por lo que, una vez auxiliada y asistida por los sanitarios, quedó a cargo, en compañía de su esposo, del hijo, que se presentó en el lugar tras ser avisado.

Gorrillas en el HULA

Durante la mañana del viernes, los agentes de Policía de Barrio, dentro del dispositivo organizado con vehículos rotulados y camuflados, procedieron a la localización de tres individuos que realizaban la tarea de aparcacoches en las inmediaciones del HULA, motivo por el cual fueron denunciados, ya que ocupaban parte de la calzada para las citadas labores. La policía lucense suele actuar en esta zona con coches camuflados

Tala de madera sin autorización en Bascuas

Otra intervención del fin de semana se produjo a las 11.25 horas del viernes. Un indicativo de Policía de Barrio fue comisionado en la parroquia de Bascuas donde, según información telefónica, se podría estar llevando a cabo una tala de madera de forma ilegal. Los agentes que acudieron hablaron con los operarios que realizaban las labores de tala, comprobando que las mismas se habían iniciado sin cumplir los requisitos establecidos en la ordenanza municipal, ya que la solicitud de autorización municipal que finalmente mostraron se presentó tras iniciarse la intervención policial, además de que no se hizo efectivo el importe de la fianza preceptiva. 

Los policías también comprobaron que la provisión de madera se realizaba sobre terreno de titularidad pública y que el carril de circulación presentaba numerosos restos de la tala, así como el arcén, que se encontraba prácticamente inutilizada por los mismos. 

Caída de rama de árbol sobre vía pública

Durante la mañana del sábado, los agentes de Policía de Barrio fueron requeridos por la caída de una rama sobre la vía pública en la Rúa Castelao, la cual, según manifestaciones de un peatón, no le golpeó porque llegó a parar sobre una señal vertical. Los agentes acordonaron la zona hasta la retirada de la rama por parte del servicio de manteamiento. 

Conflicto entre clienta y empleado de tienda

Y durante la mañana del sábado, los agentes de Policía de Barrio tuvieron que desplazarse a una tienda de telefonía móvil de la ciudad, donde había una disputa entre el empleado y una clienta. Al parecer, ella no estaba conforme con el servicio prestado por el establecimiento y, como consecuencia de ello, se puso violenta y golpeó y tiró al suelo varios expositores publicitarios. Después de mediar en el conflicto, los policías informaron a los interesados del procedimiento para seguir para las reclamaciones que pudiesen desear realizar.

Perro suelto en la vía pública

Pero las incidencias del fin de semana no pararon. A las 16.30 horas del sábado, los agentes de Policía de Barrio fueron requeridos por la presencia de un perro suelto en la avenida de Madrid. Realizada una batida por las inmediaciones, los agentes localizaron al citado perro y a su propietario. Después de comprobar que el animal estaba debidamente identificado con microchip, constataron que se trataba de un mastín, el cual no portaba bozal y no iba controlado con correa, motivo por el cual fue denunciado.

Quejas por ruidos

Durante la noche del domingo al lunes, los agentes del Grupo Operativo Nocturno tuvieron que acudir a tres domicilios, en Camiño de Friás, Venancio Senra y Alfonso X, así como a un local de hostelería de la Ronda da Muralla, por quejas vecinales por ruidos. En todos los casos las molestias cesaron con la presencia policial.