Las casetas del pulpo del San Froilán de Lugo, un 50 % más baratas que hace tres meses

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen de una de las casetas del San Froilán del 2017
Imagen de una de las casetas del San Froilán del 2017 OSCAR CELA

Las tarifas para los clientes serán iguales a las del 2016, con la ración de pulpo a 12 euros

20 ago 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

El Área de Cultura se comprometió a que en este 2022 habrá casetas del pulpo en el San Froilán, después de dos años sin ellas, y parece que con el nuevo concurso que acaba de licitar podrá ser una realidad. Si en mayo inició el proceso de contratación de las cuatro casetas y los cuatro calderos sobre la base de los precios del 2019, tres meses después, y tras quedar desierto el primer intento, acaba de publicar un nuevo concurso con rebajas de los precios iniciales de casi el 50 %, justo el límite que permite la ordenanza fiscal vigente del Concello de Lugo.

La concejala de Cultura, Maite Ferreiro, explicó que «queremos garantir a volta das casetas mantendo o prezo a pagar polas persoas que desexen achegarse a esta instalación, traballando da man co sector da hostalería para asegurar as mellores condicións», en referencia a que después del primer intento por adjudicar las casetas mantuvieron contactos con hosteleros interesados para saber los motivos por los que no quisieron optar. La hostelería señaló que la subida de costes les hacía difícil asumir el concurso, que aunque era sobre la base de hace tres años, el incremento de los precios de los materiales, la energía y la materia prima hacía inviable el negocio.

Desde Cultura señalan que precisamente el primer concurso se sacó con varios meses de antelación ante la previsión de que no hubiese ofertas y así poder trabajar con margen. Por los sondeos que han tenido con hosteleros de Lugo confían en que las nuevas condiciones sí animen a que se presenten y el próximo San Froilán recupere una de sus esencias. Varios hosteleros lucenses ya comunicaron a los responsables de Cultura que sí están interesados en participar.

En el nuevo pliego, la base de licitación de la caseta 1 sale con un mínimo de 9.824,50 euros (8.487,28 euros menos que hace tres meses); para la caseta 2 son 8.842,05 euros (una rebaja de 8.470,90 euros); y para las casetas 3 y 4 son 8.187,08 euros (8.459,99 euros menos). En cuanto a los calderos, las rebajas son considerables: El caldero 1 sale a un precio mínimo de 6.178,93 euros; el caldero 2, a 5.561,04 euros; y los números 3 y 4, a 5.149,11 euros. En los cuatro casos es una diferencia de unos 5.320 euros menos con respecto a mayo, «o que supón descontos próximos ao 50 % do prezo orixinal de licitación, seguindo o marcado na normativa fiscal do Concello de Lugo».

Las fechas de apertura

Las empresas del sector de la hostelería que quieran optar al nuevo concurso tienen de plazo hasta el 6 de septiembre para presentar sus ofertas. El contrato será por un año, prorrogable por otros dos, y la actividad se podrá realizar del 1 de octubre al 1 de noviembre, ambos inclusives.

Lo que no sufrirá cambios, por iniciativa del área de Cultura y aprobado por la comisión de fiestas, son los precios de productos básicos que deberán ofrecer las casetas, manteniendo los mismos que en el 2016: la ración de pulpo será a 12 euros (250 gramos), la a ración de pan y de cachelos (200 gramos) serán a 1,50 euros cada una; y la botella de vino (tres cuartos de litro) a 6 euros.

Se están evaluando las ofertas para las barracas y los puestos del recinto ferial

Por otra parte, y a expensas de que a principios de septiembre se reúna la comisión de fiestas para tratar asuntos como conciertos, escenarios o pregoneros, ya comenzó el proceso para evaluar las peticiones que se presentaron para los puestos y atracciones del recinto ferial y para Gastroarte. Después de que en el 2020 se suspendiese el recinto ferial y en el 2021, por intervención de la alcaldesa, funcionaron parte de las barracas con limitaciones por el covid, la Concellería de Cultura quiere que el San Froilán del 2022 «volva a ser a gran festa do outono galego, despois de dúas edicións marcadas polas restricións sanitarias derivadas da pandemia».

Está previsto instalar 139 puestos en el recinto ferial, que se repartirán entre las cuestas del Parque, la avenida Rodríguez Mourelo, la Rúa García Portela y el fondo de la Praza Maior. Se adjudicarán 25 atracciones, entre juegos de azar, espectáculos, carruseles y juegos de habilidad, que se repartirán también en el entorno del Parque Rosalía, donde además habrá 10 puestos de alimentación.

GastroArte

Por su parte, GastroArte permitirán colocar un máximo de 32 puestos en la feria ubicada en la Rúa Puro Cora. Serán firmas de artesanía y puntos de venta de productos elaborados de forma artesanal, además de productos gastronómicos reservados a productores que dispongan de algún distintivo de calidad diferenciada, entre los que se destacan productores de vinos, aguardientes y licores tradicionales, quesos y miel, productos cárnicos, agricultura ecológica, productos vegetales, panadería y repostería y alimentos artesanos (tanto agrarios como de pesca o acuicultura).