¿Qué se puede hacer en Lugo el lunes 22?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En las fiestas de Parga suele haber actividades para niños
En las fiestas de Parga suele haber actividades para niños SUSO PENA

En Parga acaban las fiestas, y en Cospeito, Vilalba y Castro de Ribeiras de Lea hay magia

22 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un fin de semana de abundantes fiestas y, por supuesto, de copiosas comidas, aún se puede estirar un poco más el espíritu lúdico. Los que quieran mover el esqueleto pueden acercarse a Parga, que este lunes vive el último día de las fiestas de San Roque, iniciadas el viernes. El programa de hoy incluye sesión vermú (14.00 horas) con las charangas Bicoia y Louband, pasacalles (20.00 horas) con Louband y verbena para despedir los festejos con Louband y con el grupo Los coleguitas.

Además de esos alicientes, en la villa también están previstas actividades para los más pequeños. Así, de 11.30 a 14.00 horas hay juegos en las instalaciones del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que se repiten de 16.30 a 20.00 horas. Por otro lado, está programada, también para los más pequeños, la fiesta de la espuma, que se celebra bajo la organización del Concello de Guitiriz.

Los aficionados a la música en vivo tienen también una cita en Portomarín. El grupo The Homeless ofrece una actuación (praza do Camiño, 20,30 horas). La presencia del grupo está incluida en la programación denominada «Los tardeos de Portomarín», que organiza el Concello.

Otra opción, más tranquila, es la que se puede ver en tres municipios de la Terra Chá, con sendas actuaciones del programa Galicia Ilusiona, que organiza la Xunta con el apoyo de la Fundación La Caixa. Bajo el título «Maxia na vila» Patri Zenner inicia su recorrido por la comarca chairega en Cospeito (praza do Concello, 12.30 horas). El segundo lugar donde ofrece una actuación es Vilalba (plaza de la Constitución, 18 horas); el tercero, Castro de Ribeiras de Lea (carballeira del campo de la feria, 20.30 horas).

Exposiciones

Para quienes viven en Lugo ciudad o están pasando unos días de vacaciones, una alternativa es visitar el Centro Cultural O Vello Cárcere, que acoge varias exposiciones. Las permanentes son «O Vello Cárcere: da guerra á posguerra», organizada por el Concello y por la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica, y «Elas», obra de la investigadora Aurora Marco. Las temporales son «Serie Amarilla» (con obras del pintor Xaime Quessada), «Pablo Auladell. O paraíso perdido de John Milton», «Tinga tinga» (centrada en los masáis) y «LiberArte» (con piezas pictóricas y escultóricas del grupo Alterarte.