El HULA tendrá tres nuevos aparatos para tacs, con una inversión de 2,2 millones

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Exterior del HULA
Exterior del HULA ALBERTO LÓPEZ

La compra renovará una tecnología con más de diez años y llegará también a Burela y a  Monforte

17 ago 2022 . Actualizado a las 14:48 h.

El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) tendrá tres nuevos aparatos para pruebas de tomografía axial computerizada (tac). La llegada al centro hospitalario de Lugo ciudad es posible tras una inversión que asciende a 2,2 millones de euros. La Xunta utilizó fondos del programa Next Generation, impulsado por la Unión Europea, pero aportó también recursos propios. Con esa aportación de fondos propios se logró, según la Xunta, una mayor calidad, puesto que los aparatos serán de gama superior que los financiados por el programa Next Generation.

Así, al HULA llegará, por ejemplo, una tac de tecnología espectral, que ayuda a mejorar la capacidad de diagnóstico y reduce las dosis de radiación en los pacientes. Los nuevos equipos son más precisos y más rápidos y necesitan menor dosis de radiación en los pacientes. Su puesta en marcha está prevista para este año y supondrá la sustitución de equipos que ya se instalaron hace más de diez años. La importancia de esos nuevos equipos se entiende bien por las pruebas en que se utilizan: según datos de la Xunta, en el HULA se realizan más de 26.000 tacs al año. También está prevista la llegada de sendos aparatos de estas características a los hospitales de Burela y de Monforte.

Por otro lado, también se ha comprado un tac de planificación, que se incorporará al área de radioterapia del HULA. Además, al hospital lucense llegará un equipo PET-TC, que posibilita la realización de pruebas de diagnóstico por imagen funcional. Su compra y la de otros dos más, destinados a otros hospitales de Galicia, representó una inversión total de 5,4 millones de euros en esta área de la sanidad.