La gente de Lugo que quiere saber si se alimenta bien contra el cáncer: mujeres de 30 a 50 años

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Exterior del HULA
Exterior del HULA ALBERTO LÓPEZ

Más de 500 personas de varias comarcas han participado en la encuesta de Minerais contra o cancro

04 feb 2023 . Actualizado a las 21:04 h.

Mujer de 30 a 50 años. Ese es hasta ahora el perfil que más abunda en quienes han participado en las tomas y en la encuesta de la campaña Minerais contra o cancro, un proyecto que impulsa el campus de Lugo (USC) y que pretende averiguar si la población de la provincia tiene una alimentación adecuada contra el cáncer. Desde que, hace varios meses, empezaron a realizarse encuestas, unas 500 personas han respondido a las preguntas. Las pruebas incluyen también tomas de sangre. El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), el colectivo Somos Unidos por el Cáncer y la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer también participan en la iniciativa.

La campaña se ha extendido ya por diversas comarcas de la provincia. Se ha acudido ya a A Mariña y a la comarca de Lemos, mientras que en la capital de la provincia la participación se ha centralizado en el HULA. Marta López Alonso, profesora del Campus Terra que es una de las caras visibles del proyecto, explica que la realización de encuestas en el hospital está relacionada con diversos factores, como la proximidad del hospital a la población de distintos concellos y la necesidad de acudir a ese centro médico para realizar pruebas. Que por ahora predominen las mujeres tiene hasta cierto punto una explicación, porque, admitió la investigadora, tienen más relación directa con la alimentación: suelen cocinar más y hacer la compra en mayor porcentaje que los hombres. De todos modos, se espera que en las próximas semanas —las encuestas continuarán en septiembre— aumente la presencia masculina.

Con las encuestas, detalló la citada profesora, se podrá disponer de amplia información de los participantes. Se sabrá, por ejemplo, dónde o con quién viven, pero, sobre todo, cómo se alimentan en general y si siguen algún tipo de dieta en particular. Dentro de los datos sobre alimentación, se averiguará qué alimentos concretos toman, con qué frecuencia consumen algunos de ellos (pescado o fruta, por ejemplo) o si dan prioridad a los productos ecológicos y de proximidad.

Selenio y zinc

Como recalcó la docente, el estudio resulta particularmente valioso porque no se dispone de este tipo de información. Explica que sí, en cambio, los hay de animales, de los que se sabe, por ejemplo, qué tipo de azúcares o cuántas proteínas toman. En el caso de esta encuesta, en la que los minerales tienen un papel destacado, es relevante saber si la población de la provincia de Lugo consume alimentos ricos en minerales como el selenio y el zinc, que no solo proporcionan defensas contra el cáncer sino que también ayudan en la recuperación de personas que sufren esa enfermedad.

Alimentos como los frutos secos, la carne y el pescado son valiosos para lograr una dieta rica en esos minerales, recordó López. Por otro lado, subrayó que la preocupación por una alimentación sana está cada vez más presente en la sociedad, ya convencida de que hay una relación clara entre el tipo de nutrición y ciertas enfermedades. En ese sentido, afirmó que hay que divulgar la necesidad de evitar algunos productos por ser incompatibles para algunos organismos, pero también de rechazar algunas dietas por sus malos efectos.

En la enseñanza

López, profesora de la Facultade de Veterinaria de Lugo ciudad, cree que la importancia de una buena alimentación debería reflejarse en la inclusión de una materia de ese tipo en los planes de estudio. «Sería moi importante que unha boa alimentación estivese presente nos plans de estudo, xa dende primaria. É tal a importancia que ten a alimentación que se debera estudar moito máis», asegura.

Hace días, la USC firmó un convenio con concellos de la provincia para cooperar en esta campaña, e incluso el alcalde de Monforte, José Tomé, brindó el apoyo de la Diputación, de la que es presidente, para este proyecto. La citada profesora agradeció vivamente esos gestos, y avanzó que si se cumplen las actuales previsiones, en otoño empezarán a analizarse las muestras y a finales de año se dispondrá ya de resultados.