La futura sede de la protectora de Lugo, pendiente de los fondos europeos

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Antonio Ameijide y Mar Carballas visitaron el antiguo matadero
Antonio Ameijide y Mar Carballas visitaron el antiguo matadero Cedida

El Concello pidió una ayuda de 1,7 millones de euros y, en función de si se la conceden o no, llevará a cabo una reforma más o menos ambiciosa del edificio del matadero

08 ago 2022 . Actualizado a las 16:50 h.

Los fondos europeos Next Generation. Esa es la puerta a la que el Concello de Lugo ha llamado para intentar captar fondos y convertir en más ambicioso el proyecto de reforma del viejo matadero de San Xoán de Pena (Nadela), que se convertirá en futura sede de la protectora de animales. Hace dos años, la alcaldesa, Lara Méndez, anunció que la perrera, a menudo desbordada por la cantidad de animales que rescata, se trasladaría al edificio, abandonado desde hace años, una vez se reformase.

Este lunes fue el PP el que recordó ese anuncio, una propuesta que además ellos habían defendido, desvelando que el Concello acababa de recibir una subvención de 1.795.502 euros para la reforma, y cuestionando los pasos dados hasta la fecha para llevar a cabo la rehabilitación. Sin embargo, pocas horas tardó el gobierno en desmentir a la oposición, asegurando que no había asignada ninguna ayuda, sino que estaba pedida y pendientes de saber si la concederían o no.

El Concello, explican fuentes municipales, baraja dos opciones. Si recibe la ayuda solicitada, vinculada a las líneas de eficiencia energética, se llevaría a cabo una reforma de más envergadura, mientras que si rechazasen la propuesta, se haría una intervención acorde con las necesidades de la protectora, pero no tan ambiciosa. La diferencia entre una y otra está en detalles como que la primera tendría un sistema de cierre de la finca mejor o un aprovechamiento diferente de la altura del edificio. En el proyecto sin fondos europeos se contempla arreglar la planta baja y prever de cara al futuro una segunda altura, mientras que si se recibe ya el dinero de Europa, ya podría intervenirse en ese segundo andar.

En ambos casos, los anteproyectos para la reforma del edificio están listos y ahora falta esperar la resolución de la convocatoria de fondos europeos para adoptar una decisión.

Críticas del PP

El Partido Popular daba por hecho este lunes que el Concello ya había recibido la ayuda de los fondos Next Generation, algo desmentido por el gobierno local. Fuentes populares explican que cuando preguntaron por el expediente, técnicos municipales les trasladaron que la ayuda estaba concedida, a falta de corregir un pequeño detalle del proyecto.

Los populares, al cuestionarse la tardanza de Lara Méndez en cumplir con el traslado que había anunciado hace más de dos años, criticaron que a estas alturas no se hubiese presentado el proyecto ni concretado los plazas de traslado. La respuesta municipal es que, como la oposición debería saber, para poder optar a subvenciones europeas es necesario disponer del anteproyecto, que ya está hecho.

Los populares alertan de que en este tiempo las instalaciones del viejo matadero han seguido deteriorándose.