Ninguna oferta por las casetas del pulpo del San Froilán, que saldrán de nuevo a concurso

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Una de las últimas casetas instaladas en el ferial
Una de las últimas casetas instaladas en el ferial ALBERTO LÓPEZ

El Concello de Lugo intentará rebajar su precio y mantendrá el de las raciones

03 ago 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

Ningún hostelero quiere gestionar las casetas del pulpo del San Froilán de Lugo. Al menos, no tal y como se sacaron a concurso, de ahí que el área de Cultura, que dirige Maite Ferreiro, trabaje ya en unos nuevos pliegos en los que intentará mejorar las condiciones, pero sin incrementar los precios que los clientes han de pagar por comer en el ferial.

El 21 de junio finalizó el plazo dado a los hosteleros para presentar sus ofertas para gestionar las cuatro casetas y los cuatro calderos del recinto del San Froilán y tan solo un empresario, de Castroverde, pujó por hacerse con uno de los puestos. Sin embargo, al abrir el sobre de la propuesta no se incluía la fianza, ni en los diez días posteriores la presentó ante el Concello, por lo que su interés decayó.

Al encontrarse el Concello con que ningún hostelero quería hacerse cargo de los míticos negocios del ferial, Cultura sondeó al sector para ver qué les frenaba a la hora de animarse, y la respuesta estuvo en los precios. La hostelería defiende que los costes han subido tanto que afrontar el desembolso que supone montar una caseta o un caldero (tanto el canon como los propios gastos de montaje) les desaniman.

A la vista de esta situación, y en aras de que este San Froilán regresen las casetas, Cultura ha decidido sacar de nuevo los pliegos, pero intentando rebajar los precios de concurso, que vienen marcados por la ordenanza fiscal 152. Los técnicos municipales analizarán el texto y verán cuánto se puede rebajar la licitación.

El coste de partida de las casetas, que se mantiene desde el año 2016, se había establecido en 18.311 euros una, 17.312 otra, 16.647 la tercera y 16.647 euros la cuarta. En cuanto a los calderos, los precios quedaron fijados en: 11.516, 10.888, 10.469 y 10.469 euros, respectivamente.

El departamento de Cultura está dispuesto a adelgazar los ingresos del Concello por las casetas pero no a que el alza de los costes se traslade a los usuarios, de ahí que ya avancen que lo que será intocable en la nueva licitación son los precios de los platos insignia. La ración de 250 gramos de pulpo se mantendrá a 12 euros en las casetas; la de pan costará 1,50; la de cachelos, 1,50 y la botella de vino a 6 euros.

En cuanto a los plazos, los locales podrán abrir desde el 1 de octubre al 1 de noviembre, ambos inclusive.

¿Hay tiempo?

Dos meses. Ese es el tiempo del que dispone ahora el Concello para volver a sacar a licitación las casetas y calderos y adjudicarlas. Un plazo que, a ojos de los nacionalistas, es suficiente. De hecho, explican, ya sacaron el primer concurso con mucho margen por si se daba una situación como la actual. Cultura prevé redactar en unos días los nuevos pliegos y luego los trasladará al departamento de contratación. Lo idóneo sería tener listo el procedimiento en dos o tres semanas, aunque las vacaciones pueden complicarlo un poco.

Maite Ferreiro: «Non imos subir as racións, iso é intocable»

Asegura Maite Ferreiro que tras hablar con los hosteleros la conclusión a la que llegaron es que el desembolso por las casetas y los calderos a día de hoy es demasiado alto. «Explicáronnos que debido ao encarecemento dos prezos, a enerxía, o transporte ou as mateiras primas, e tendo en conta a inestabilidade que hai, non podían saber como vai responder a xente e que acceder á licitación era difícil».

A la vista de eso, «estamos vendo a posibilidade dunha rebaixa en función da ordenanza. O que non imos facer é subir as racións, iso é intocable. O goberno pode reducir os ingresos, pero non pode ser que a xente non poida ir ás casetas. A situación aféctanos a todos», subrayó la concejala. Ferreiro tiene claro que «tanto o sector da hostalería como Concello temos interese en que haxa casetas, son significativas».