La segunda opción para ubicar la playa fluvial de Lugo tampoco es autorizable

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La playa fluvial de Lugo, paralizada
La playa fluvial de Lugo, paralizada REBECA

La Confederación Hidrográfica dice que sí cumple su normativa, pero que el informe negativo de la Xunta es vinculante

03 ago 2022 . Actualizado a las 16:24 h.

Las pocas dudas que pudieran quedar en el aire se despejaron este miércoles: Lugo no tendrá playa fluvial este verano. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), ente responsable de dar el permiso final, no autorizó la alternativa puesta sobre la mesa por el Concello de Lugo, por lo que la propuesta de mover 40 metros aguas arriba la plataforma de baño tampoco se llevará a cabo.

La negativa de la Confederación se debe al informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, es decir, de la Xunta. Este informe dice que no es autorizable la segunda ubicación propuesta porque causaría daños a la colonia y el hábitat de dos especies protegidas. 

El informe de la Xunta es vinculante, por lo que la CHMS no puede ignorarlo a pesar de que, como asegura el organismo de cuenca, «desde el punto de vista de la normativa de Aguas que establece las competencias de los organismos de cuenca, sí cumple», dijo el presidente del ente, José Antonio Quiroga. Es decir, la segunda propuesta de localización encajaría en la normativa de la Confederación, pero no dentro de los requisitos de la Xunta, por lo que en la práctica, no es viable. 

Con la segunda negativa sobre la mesa, tanto la Xunta como el Concello disponen ahora de un plazo de quince días para presentar alegaciones o sugerencias. En el caso del Ayuntamiento, recuerdan desde la CHMS que también puede aportar nueva documentación que pueda cambiar el criterio de Patrimonio Natural.

Desde la Confederación, Quiroga mostró la disposición de su organismo de cara a la consecución de la playa fluvial: «Desde la CHMS seguiremos poniendo todos los medios disponibles para que los vecinos de Lugo puedan disfrutar de la tan ansiada zona de baño».