Lugo se quedará a oscuras a partir de las diez de la noche

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los monumentos, como la Muralla o la Catedral, deberán tener las luces apagadas a partir de las diez de la noche
Los monumentos, como la Muralla o la Catedral, deberán tener las luces apagadas a partir de las diez de la noche ALBERTO LÓPEZ

Los monumentos y edificios públicos, como la Muralla, apagarán el interruptor por ahorro energético

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La iluminación de la Muralla, el símbolo del patrimonio de Lugo, tiene casi 22 años, pero dentro de unos días dejará de estar operativa. Las medidas anunciadas por el Gobierno para conseguir un menor consumo de energía y hacer frente a las consecuencias del incremento de la tarifa energética por la invasión de Rusia en Ucrania provocará que en pocos días los monumentos y edificios públicos de la ciudad tengan que apagar el interruptor de la luz a partir de las diez de la noche.

El Concello de Lugo está esperando a que se publique en el BOE la letra pequeña del decreto aprobado por el Gobierno para ver cómo se tienen que aplicar las medidas, pero por lo que se conoce hasta ahora queda claro que los monumentos, al igual que los escaparates de los comercios, tendrán que estar a oscuras, lo que provocará un cambio de imagen del Lugo nocturno, al menos hasta el 1 de noviembre del 2023.

La medida entrará en vigor una semana después de que se publique el decreto en el BOE. En Lugo no solo los más de dos kilómetros de adarve y de Muralla se quedarán a oscuras a partir de la diez de la noche, o lugares emblemáticos como A Mosqueira, sino también otros monumentos emblemáticos, como la fachada y las torres de la Catedral, el mismo templo por la parte de Santa María, el puente ferroviario de A Chanca, o la iglesia de San Froilán, entre otros, además de edificios públicos como la Casa Consistorial, el Seminario, la Xunta, la Subdelegación del Goberno, la sede de la Diputación, el antiguo hospital de Santa María, O Vello Cárcere o el inmueble de la Seguridad Social.

A partir de las diez de la noche sí podrán quedar encendidas las luces de los viales, y en épocas de fiestas, como San Froilán o Navidad, las ornamentales.

Esta medida provocará un cambio de imagen de la ciudad, que será más visible cuando empiece el otoño y, sobre todo, con el cambio de la hora, a finales de octubre.

Desde hace más de una década, también por cuestiones de ahorro energético, el Gobierno pautó el apagado de la iluminación de carreteras con menos densidad de tráfico, motivo por el que, por ejemplo, la A-6 que circunvala Lugo está a oscuras.

El Concello analizará el decreto para ver cómo adaptar las luces de las fiestas

Los técnicos municipales tendrán que analizar el decreto del Gobierno cuando se publique en el BOE para ver cómo se pueden aplicar las medidas de ahorro energético (incluidas las relacionadas con la climatización de los edificios municipales) y cómo puede influir a cuestiones como la iluminación de monumentos o las luces de navidad o la ornamentación del San Froilán. Pero la idea del equipo de gobierno municipal es cumplir al pie de la letra lo que marque el consejo de ministros.

Desde el área de Infraestruturas, que gestiona el BNG, señalan que ya llevan meses aplicando un cambio de iluminación en las calles de la ciudad, con la instalación de luces LED de bajo consumo, por lo que están perfectamente concienciados a la hora de aplicar las nuevas medidas de ahorro energético. Esperarán a las condiciones que marque el decreto para ver cómo pueden gestionar las luces ornamentales de las fiestas de Navidad (suelen comenzar en el puente de la Constitución y duran hasta el 6 de enero) y las del San Froilán o las fiestas de barrios como las de A Milagrosa.

Se podrá utilizar en Nadal

En principio, por lo que anunció la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, estarán permitidas las luces ornamentales, pero se desconoce si habrá algún tipo de restricciones en cuanto a tiempos, días o usos de espacios públicos. En los últimos años el área de Cultura del Concello ya apostó por una ornamentación de bajo consumo tanto en la Navidad como en las patronales de octubre. También habrá que ver cómo afectará a las barracas.