Así funciona Ecolugo, el nuevo modelo de recogida de basura

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

A partir de octubre se cambiarán todos los contenedores, habrá puntos limpios móviles y se recogerán nuevos residuos

04 ago 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

Ecolugo es la marca que utiliza la nueva adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad (Copasa) y que acaba de comenzar a trabajar este agosto después de que durante 26 años Urbaser se encargase de esta tarea. En las próximas semanas se irán incorporando las principales novedades de la nueva gestión, aunque algunas ya son visibles por las calles del centro. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, presentaron ayer las principales novedades de un modelo firmado por diez años y con un coste anual de 11 millones. 

lo que ya está operativo

Nuevos sistemas de limpieza de las calles. Los lucenses ya pueden ver estos días a los operarios limpiando las calles con el nuevo uniforme (amarillo y rojo), quedando atrás la anterior imagen de amarillo y verde que usó Urbaser. Los trabajadores llevan la marca Ecolugo y el lema «Luce Lugo». Estrenan nuevos equipos móviles para recoger los residuos. Se desarrollarán 15 operaciones diarias de barrido, baldeo y desbroces entre otras precisas para la limpieza de los espacios públicos, calles, calzadas y zonas peatonales, incluidas las manchas en el pavimento, las hojas o las frutas de los árboles, los residuos voluminosos, así como los excrementos de animales y las hierbas de los bordes de las aceras y escaleras, además de las pintadas. Además, anunció la alcaldesa, habrá limpieza intensiva por barrios y atendiendo a las áreas de alta densidad residencial, industrial, comercial, hostelera y universitaria, la actividad turística, así como las zonas históricas, escolares, deportivas y de ocio.

renovación total de contenedores

Comenzará en octubre. El gran cambio de imagen para los lucenses será la renovación completa de los contenedores de la ciudad, muy deteriorados desde hace años y sin apenas renovación al estar el anterior contrato caducado. A partir de octubre se renovarán los 3.700 contenedores y se incorporarán nuevos, hasta 4.031. Se pretende homogeneizar la imagen, «minorando o impacto visual, mellorar a seguridade e accesibilidade dos usuarios e aumentar a capacidade de recollida para evitar que se produzan situacións de desborde. Así, aumentarase a capacidade nun 100 % na fracción orgánica, que se implantará este ano, un 78% os envases, un 42,3% a fracción resto e un 28,6% o papel cartón», explicó la regidora.

control de contenedores

Uso de nuevas tecnologías. Una de las novedades es la gestión del sistema de recogida de basura, que estará controlada y optimizada a través de las nuevas tecnologías, aprovechando el modelo de Smart City que puso en marcha el Concello. De esta forma, desde la central de la empresa podrán conocer el estado de los contenedores y su capacidad. Se usarán otras herramientas «que permitirán mellorar a separación de orixe para elevar as porcentaxes de reciclado e fomentar a compostaxe na zona rural e a instalacións de composteiros comunitarios na zona urbana», apuntó Méndez. También está previsto que después del verano se actúe en las islas de contenedores subterráneos que existen en la ciudad, readaptándolos y homogeneizando los buzones.

novedades en la recogida

Nuevos residuos. Entre las novedades destaca la implantación de la recogida de la fracción orgánica, que se hará de lunes a sábado, y que busca reducir la generación de residuos en un 20 % y que se recicle el 50 % del total para hacer compost. Para ello, la empresa propondrá dos servicios diferentes: una recogida segregada de los residuos biodegradables de restos alimenticios y de cocina en la zona urbana, y otro de tratamiento domiciliario de biorresiduos en la zona rural. Se recogerán y gestionarán 400 cubos marrones destinados a la recogida de fracción orgánica en grandes productores. Estas actuaciones se complementarán con la instalación y gestión de 1.114 composteros individuales y 30 composteros comunitarios. También habrá contenedores en la ciudad para la recogida de aceites, textiles y pilas, algo que hasta ahora no existía.

punto limpio

Más horas y habrá dos servicios móviles. El horario del punto limpio de O Ceao ya ha sido ampliado para ofrecer un servicio continuado. A partir de ahora abre de lunes a sábado, de 9.00 a 21.00 horas. En los próximos meses también comenzarán a funcionar los dos equipos específicos móviles. Están por diseñar los recorridos, días y horarios por los que discurrirán por los barrios lucenses. Se trata de un sistema cómodo para los vecinos que quieran depositar pequeños aparatos sin tener que desplazarse hasta O Ceao.

maquinarias modernas

Problemas con el suministro por falta de materiales. El concejal de Medio Ambiente apuntó que esperan que en los próximos meses comiencen a trabajar las nuevas máquinas que harán la recogida de la basura, aunque ya anunció que existen problemas por culpa de la ausencia de materiales que está afectando a todos los sectores. Se renovará toda la flota de vehículos: 102 nuevas máquinas y equipos auxiliares de limpieza, y 29 de recogida de basura. Serán todos vehículos eléctricos, híbridos o a gas natural licuado, y contarán con innovadores sistemas de ahorro de combustible, de reducción del impacto sonoro y de baja emisión de gases de efecto invernadero. Contarán con sistemas informatizados de seguimiento de consumos y ubicación para obtener información para la mejora de los servicios. La maquinaria irá llegando de manera progresiva durante los próximos meses. Mientras, la adjudicataria contará con los actuales medios y reforzará con los propios o alquilados en aquellos servicios que sean necesarios.

una oficina en el centro

Varios locales en la ciudad. En las próximas semanas abrirá una oficina en la Rúa Clérigos para atender sugerencias y quejas de los ciudadanos. También incluirá un aula medioambiental. Los ciudadanos dispondrán de un teléfono de atención gratuito (900 909 671), y se está trabajando en una aplicación para solicitudes, quejas o incidencias. Por otra parte, la empresa está usando una nave de alquiler en O Ceao, mientras construye su sede en una parcela de As Gándaras. Además, la adjudicataria acondicionó cuatro pequeños bajos, dos de ellos ya operativos, desde donde saldrán los equipos ligeros para que los tiempos de desplazamiento sean menores. Están instalados en las calles San Isidro Labrador, Río Ser, Catasol y Clérigos.

Incremento de plantilla

47 trabajadores más, hasta 180

EcoLugo, que subrogó la totalidad de la plantilla de la anterior concesionaria, irá incorporando nuevos trabajadores, hasta alcanzar una plantilla de 180 personas partiendo de los 133 actuales, lo que supondrá un incremento de un 35,3 %.