Lugo tiene dos nuevas júniors de oro: Paula Lamas y Uxía Vázquez

LUGO CIUDAD

Las jugadoras del Club Meigas se coronaron campeonas de Europa de hockey línea con la selección española, que descartó a última hora a su compañera Antía Lamela

01 ago 2022 . Actualizado a las 20:18 h.

«¡Campeonas de Europa! Buf...! Estamos todos contentísimos en el club». Esto exclamó Helena Méndez, la vicepresidenta del Meigas de Lugo, nada más descubrir que al otro lado del teléfono estaba un periodista de La Voz de Galicia. No es la primera vez que saborean un éxito de semejante calado —Laura Cernadas y Andrea Ferreiro habían sido campeonas del mundo en la misma categoría—, pero si algo distingue a este humilde equipo es su idiosincrasia familiar y su entusiasmo, de ahí que cada triunfo individual o colectivo se festeje como si no existieran antecedentes. En esta ocasión, de la euforia son responsables Paula Lamas Mourelos, de 18 años, y Uxía Vázquez González, de 17, que conquistaron el trono europeo con la selección española júnior de hockey línea en el campeonato disputado en Valladolid.

Lejos de interpretar un papel secundario, las dos nuevas júniors de oro del deporte lucense tuvieron un rol destacado dentro de la segunda línea del combinado nacional, que contó sus partidos por victorias en una competición en la que causó baja a última hora una selección y Francia e Italia fueron finalmente los únicos obstáculos en el trayecto hasta el trono. La escuadra española completó la liguilla inicial en modo apisonadora, venciendo por 2-7 y 9-0 al representante transalpino y por 5-0 y 0-9 a las francesas. En la final, la selección gala plantó más batalla, pero España acabaría ganando por 3-0. Del grupo de las campeonas estuvo a punto de formar parte la también lucense Antía Lamela como guardameta. Entró en la preselección, pero se cayó de la lista definitiva. 

Un club en crecimiento

«Este éxito de nuestras jugadoras supone una inyección de moral enorme para todas las personas que estamos dentro del club y nos confirma que avanzamos en la buena dirección. Además, es un nuevo ejemplo de que, con trabajo y sacrificio, desde un equipo pequeño también se puede llegar muy alto», proclama Helena Méndez, la dirigente de un Club Meigas que aglutina a cerca de un centenar de deportistas en las dos modalidades que oferta —patinaje y hockey línea—, y que la pasada temporada contó con representación en seis categorías: sénior masculino y femenino, infantil, alevín y benjamín mixto, y sub-20 femenino.