El río Miño a su paso por Lugo, bajo mínimos

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Comienza agosto con el caudal más escaso de los últimos años después de un mes de julio con solo 7 litros por metro cuadrado de lluvia en la ciudad

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«No recuerdo ver esta zona del Miño con el nivel de agua tan bajo a estas alturas del año», explicaba ayer María, que todos los días acude con su perra Lúa hasta el puente romano para pasear y mojar los pies en el agua. «Todas las personas con las que me encuentro estos días paseando me dicen lo mismo, que nunca han visto el Miño con tan poco caudal a mediados de verano», señala María.

Y es que los apenas siete litros por metro cuadrado de precipitaciones que cayeron en solo dos jornadas durante el pasado mes de julio en la ciudad de Lugo han ayudado a que el Miño tenga un volumen de agua muy bajo y propio de algunos años a mediados de septiembre, cuando se acumularon varios días seguidos sin numerosas precipitaciones.

Por este motivo, la imagen con la que el Miño aparece en diferentes lugares a su paso por la ciudad es muy llamativa. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil tiene una estación a la altura del puente de Ombreiro, donde hay embalse del agua. En ese lugar ayer había un caudal de 7,54 metros cúbicos por segundo, cuando hace justo un mes era de 16,02. Por su parte, el nivel del río en ese mismo lugar era ayer de 0,96 metros, frente al 1,06 del 1 de julio. Pero desde ese punto de Ombreiro hasta el puente romano o la desembocadura con el río Rato la situación del Miño es bastante peor.

Así, hay varias zonas entre el puente romano y A Tolda donde ya es posible cruzarlo andando entre las piedras. Además, las obras de reparación del caneiro de O Muiño están paradas y por lo tanto no hay efecto presa del caudal, con lo que se incrementa la sensación de escasez de agua del río. Además, el bajo caudal provoca que el agua del Miño tuviese ayer una temperatura de 24,7 grados. En este verano ya hubo jornadas que casi llegaron a los 27 grados.

Varios afluentes están en situación de caudal bajo o muy bajo, como el río Sarria

Si el caudal del Miño es bajo para un 1 de agosto sus afluentes están en peor situación, según la escala que maneja la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Así, ríos como el Ladra (tanto en Ínsua, en Vilalba, como en Begonte), el Cela en Begonte, el Narla en Gondai (Outeiro de Rei), el Azúmara en Castro de Rei, el Neira en O Páramo o el Ferreira en Guntín se encuentran con caudal o de nivel bajo de agua. El río Ladra en Ínsua tiene apenas 10 centímetros de nivel y un caudal de 0,13 metros cúbicos por segundo.

El río de la zona norte de la Hidrográfica del Miño que peor situación ofrece es el Sarria. Si a su paso por A Pobra de San Xiao registraba ayer 5 centímetros de nivel, en el propio municipio de Sarria su estado es para la Confederación de «muy bajo», tanto por sus 16 centímetros de nivel como, sobre todo, por sus 0,01 metros cúbicos por segundo de caudal. Si esta situación se mantuviese varios días seguidos algunos de estos ríos podrían estar en alerta máxima.