Las primeras candidatas al fondo de capital riesgo Lugo Transforma: tres agroganaderas y una jurídica que quieren crear 80 empleos

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Vista del polígono industrial de O Ceao
Vista del polígono industrial de O Ceao ALBERTO LÓPEZ

El comité de inversiones analizó las primeras propuestas; tres son de empresas asentadas en la ciudad y otra, de fuera

27 jul 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

El fondo de capital riesgo Lugo Transforma, impulsado por el Concello y que cuenta con 12 millones de euros de las arcas municipales y uno más aportado por otras entidades, ha comenzado la selección de las empresa en las que entrará para consolidarlas e impulsarlas. Por primera vez, el comité de inversiones se reunió para estudiar las posibilidades de cuatro proyectos. Tras la presentación, ahora el comité estudiará cada propuesta y decidirá si entra en su capital.

Tres de las cuatro propuestas corresponden a empresas vinculadas al sector alimentario y ganadero y una más trabaja en el área jurídica. Tres están ya asentadas en el municipio lucense y una de ellas es de fuera de Lugo y debería instalarse en el ayuntamiento. Si, finalmente, el fondo entra en su capital, la inversión total ascendería a un millón de euros y entre las cuatro empresas generarían 80 nuevos puestos de trabajo.

Desde que se anunció la puesta en marcha del Lugo Transforma, a finales del 2020, muchas empresas se han interesado por las posibilidades que implica y hasta el momento han sido 37 las que han presentado sus proyectos, si bien la intención es que el fondo llegue a colaborar con medio centenar.

Además de en la parte económica, el Lugo Transforma también incluye el asesoramiento de las empresas para buscar otras vías de inversión, apoyo y asesoramiento.

Empresas de alto valor

El elemento común que define a las cuatro candidatas a contar con el respaldo del Lugo Transforma es que presenta un alto nivel de innovación e investigación en desarrollo tecnológico.

«En Lugo queremos reter e atraer talento, crear riqueza apoiando ás empresas vinculadas co modelo de cidade sostible na que traballamos e dar oportunidades laborais á veciñanza, e o altísimo nivel que hoxe vimos neste primeiro Comité de Investimentos indícanos que imos polo bo camiño», dijo Lara Méndez tras la reunión del comité

El estudio hecho por la gestora del fondo señala que las compañías en las que entran este tipo de mecanismos tienen un crecimiento anual de entre el 40 y el 73 % hasta el tercer año de inversión y soportan mejor las situaciones delicadas derivadas de las crisis.