Estos son los plazos para el derribo del Garañón de Lugo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El concejal Álvaro Santos y la alcaldesa Lara Méndez
El concejal Álvaro Santos y la alcaldesa Lara Méndez Alberto López

Lara Méndez: «Que o edificio non cumpra as medidas será un factor na asunción de responsabilidades»

26 jul 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

El largo camino a recorrer para derribar en Lugo el edificio Garañón vivirá este miércoles una nueva parada. La alcaldesa, Lara Méndez, llevará a la junta de gobierno local las bases para contratar a una empresa que se encargue de redactar el proyecto de derribo del edificio y también su ejecución, al considerar que lo idóneo es que la compañía que diseñe la demolición también la lleve a cabo. 

Méndez, acompañada del edil de Sostibilidade Urbana, Álvaro Santos, hizo el anuncio al pie del mamotreto explicando que el Concello está trabajando con anticipación puesto que, en realidad, es el constructor el que debería tirar abajo el inmueble. «Agora deberá decidir o promotor se asume el o derribo, pero nós, en paralelo, imos redactar o proxecto de derribo e asumir as obras», pues entienden que el empresario, cuya empresa está ahora en manos de un administrador concursal, no va a hacerlo. Dispone de dos meses para redactar el proyecto y derribar el inmueble, algo que parece, a todas luces, imposible, y por eso el Ayuntamiento se prepara para hacerlo subsidiariamente.

En cuanto a los tiempos, en cuanto el Concello adjudique la tarea, la empresa elegida dispondrá de dos meses para la redacción del proyecto de derribo. Hay que tener en cuenta que deberá seleccionar también el modo de hacerlo, ya sea de forma manual, con una voladura controlada, mecánicamente o combinando lo manual y lo mecánico. Luego, una vez finalizados esos tiempos, tendría ocho meses para demolerlo, desde la firma del acta de replanteo. Méndez cree que será dentro de este mandato, aunque los tiempos irán muy justos.

Otra de las cuestión que desgranó la regidora fue por qué se decidió licitar en un contrato mixto la redacción y demolición del Garañón: se descartó el concurso de proyectos para disminuir el coste. Hay que recordar que el valor estimado del derribo será de 965.000 euros ya que se actuará sobre 18.662 metros cuadrados de construcción.

  • 27 de julio: aprobación de las bases para contratar a una empresa que redacte el proyecto de derribo y, más tarde, lo ejecute.
  • Dos meses: plazo del que dispone el constructor (ahora la empresa está en manos de un administrador concursal) para presentar el proyecto de ejecución y tirar abajo el edificio.
  • Dos o tres meses: es el tiempo que lleva a la administración local adjudicar el contrato de redacción y demolición
  • Ocho meses: es el margen que tiene la empresa adjudicataria para echar abajo el edificio

Las consecuencias de excederse en las medidas: «Que o edificio non cumpra será un factor na asunción de responsabilidades»

Más allá del anuncio hecho por Méndez este martes, están los resultados del análisis topográfico al que se sometió el edificio y que descubrió que el Garañón no cumplía con las dimensiones que le había autorizado la licencia. Méndez reconoció que esta cuestión puede ser vital de cara al capítulo de indemnizaciones. «O non cumprimento da norma sempre vai afectar. Nalgúns casos sobrepasaba en 10 centímetros o volume de altura, e o non cumprimento será un factor que se teña en conta na asunción de repsonsabilidades por parte de todas as administracións e o promotor».

Respecto a por qué se realizó ahora el estudio topográfico, la alcaldesa señaló que el control de las medidas es un paso que se realiza cuando se finaliza una obra, pero que en el caso del Garañón la judicialización del proceso la postergó. «Encargouse un estudo topográfico para valorar o edificio en si, ver se cumpría ou non cumpría. Iso faise cando finaliza a obra, pero como estaba inmerso no procedemento xudicial, non se fixo e decidiuse facelo agora, que concluiu o procedemento».

La finca sobre la que están edificadas las dos torres de O Garañón.
La finca sobre la que están edificadas las dos torres de O Garañón. ALBERTO LÓPEZ

El análisis, describió Álvaro Santos, detectó que las plantas altas superan en 10 centímetros lo estipulado, pero las tres plantas del sótano, el semisótano y la cubierta tampoco cumplen lo aprobado por «sobrepasar o concepto denominado sólido -capaz, é dicir, o volume limitado pola rasante de aplicación, os planos da fachada e de cuberta, que fan que, entre outras anomalías, aumente a superficie das tres terrazas», describió. El Concello ya remitió al promotor el informe topográfico y dispone de diez días para presentar alegaciones. Si no lo hace, la resolución ya será definitiva, y en caso de que las presente, habría que valorarlas. 

Por otra parte, Santos también explicó que el Concello ha desestimado las alegaciones presentadas por el promotor de la obra para intentar suspender todo el procedimiento. «Unha petición que se fixo en base á caducidade do mesmo, establecida legalmente en 6 anos logo da terminación das obras; unha edificación que, se constata perfectamente, non foi concluída e unha petición que tampouco atende á outra causa esgrimida pola defensa: a lexitimidade e necesidade de resolución previa dunha reclamación patrimonial pola anulación do título habilitante que, en todo caso, sería motivo doutro procedemento xudicial».

Los pasos del informe topográfico:

El Concello remitió el documento, en el que detecta que el edificio no se ajusta a la licencia, al promotor

El promotor dispone de 10 días para presentar alegaciones

  • Si no lo hace, la resolución ya será definitiva

La regidora reiteró que desde que en el 2017 decidió no recurrir en casación las sentencias sobre el Garañón, asumió el compromiso de echar abajo la mole de hormigón y ladrillo, y ahora se centra en convertir esa zona en un espacio verde que dé continuidad al parque de Rosalía y a las Costas do Parque

La valoración de la oposición

El anuncio hecho público por la alcaldesa se interpreta desde el Partido Popular como una bomba de humo. «Non é máis que o anuncio en rolda de prensa que de que ten a intención de contratar un proxecto tras moitos anos vendendo que o tiraría algo para o que sempre dixo que había partida orzamentaria pero como vemos non é así xa que nada fixo», señaló el viceportavoz, Antonio Ameijide. 

Los populares opinan que además, Méndez «vén a recoñecer publicamente as ilegalidades cometidas polo PSOE nas licenzas do Garañón, ademais de condenar a todos os lucenses a rematar pagando unha indemnización millonaria ao promotor que reclamaba unha compensación de 25 millóns de euros».