¿Qué se puede hacer en Lugo el martes 26?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LIGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En el centro arqueológico de San Roque se exponen piezas del pasado romano de Lugo
En el centro arqueológico de San Roque se exponen piezas del pasado romano de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Lugo ofrece variadas exposiciones, y Guitiriz, una muestra y una actuación

25 jul 2022 . Actualizado a las 23:25 h.

Después de un largo fin de semana, incluido un lunes festivo, la programación de ocio de este martes ofrece alicientes para una jornada reposada y amena a la vez. En Lugo ciudad, en Guitiriz y en Xermade tienen lugar actividades variadas.

Una buena propuesta en la ciudad amurallada es acercarse al Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL) para ver las exposiciones permanentes y temporales. Las primeras están formadas por cuatro muestras: «De Lucus a Lugo» (recorrido histórico de los tiempos romanos a la actualidad), «Desenterrando o pasado» (repaso a las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos treinta años), «Mediateca» (trabajos realizados en talleres infantiles) y «Visións de Lugo» (con trabajos de participantes del Certame de Pintura Rápida, organizado por el Concello, en los años 2020 y 2021).

«A revolta dos clicks» es la exposición temporal que ahora mismo se puede visitar en este museo de Lugo ciudad. Las instalaciones del MIHL están abiertas, todos los días, de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Los interesados en exposiciones tienen también una amplia oferta para elegir en el Centro Cultural O Vello Cárcere, que además de sus dos muestras permanentes acoge cinco temporales. Las primeras son «O Vello Cárcere: da guerra á posguerra», organizada por el Concello lucense y por la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica, y «Elas», organizada por la investigadora Aurora Marco, centrada en la mujer gallega y completada con serigrafías de artistas como Chelo Rodríguez, Ehlaba Carballo, Irene Silva, María Manuela, María Xesús Díaz, Novais, Sabela Arias o Vanessa Lodeiro.

En cuanto a las exposiciones temporales, están a disposición del público «Serie amarilla» (de Xaime Quessada), «Pablo Auladell. O paraíso perdido de John Milton», «Atlánticas. Mulleres do nordés» (de Viki Rivadulla), «Tinga tinga» (de Allen Enock Abeid) y «LiberArte» (del colectivo Alterarte).

También hay oportunidad de acercarse al pasado de la ciudad en el Centro de Interpretación da Muralla, abierto a diario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, así como en otras tres instalaciones municipales (Casa dos Mosaicos, Sala de Exposicións Porta Miñá y Centro Arqueolóxico de San Roque), cuyo horario es de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Por otro lado, en Guitiriz tiene lugar hoy (campo de la feria, 19 horas) el espectáculo «Laila, aprendiz de maga», dirigido a todos los públicos e incluido en la programación de verano del Concello. Además, en la Escola Habanera de esta villa está abierta la exposición «Colaxes», de Clara Martín. Está abierta hasta el 29 de este mes y también forma parte de la citada programación estival del Concello.

Mientras tanto, en Momán (Xermade) se inicia el campamento veraniego «Concilia 2022». Está organizado por el Concello xermadino y va dirigido a niños y a jóvenes con edades comprendidas entre los tres y los dieciséis años. Las actividades se llevarán a cabo en la carballeira y en una nave de titularidad municipal situadas en esa localidad. Juegos y excursiones a diversos lugares forman parte del programa previsto.