¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 24?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Korrontzi actúa en Sarria, en la útlima jornada del festival folk
Korrontzi actúa en Sarria, en la útlima jornada del festival folk CEDIDA

Abundan las fiestas en honor a Santiago, mientras que en Sarria termina el festival folk

24 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este domingo, víspera de una fecha tan señalada en Galicia como es el día de Santiago, se caracteriza por la celebración de fiestas patronales: localidades y parroquias honran al santo cuyos restos se guardan en la catedral de Santiago. Hay además actividades de ocio al margen de los festejos. Un ejemplo es lo que ocurre en Lugo ciudad, en donde tiene lugar una visita turística por el casco histórico, incluida en un programa del área municipal de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua.

En cuanto a las fiestas, Castroverde vive hoy una variada jornada: a las 14 horas hay sesión vermú con Venezia; a las 17 horas, juegos infantiles en la plaza del Concello; a las 19.30, animación con la charanga Ardores, y a las 23.30, fiesta y verbena con las orquestas Fania Blanco Show y Venezia.

En la parroquia de Sancovade (Vilalba), a las 13.30 hay misa solemne, seguida de procesión y de sesión vermú con la orquesta Principal. Por la noche, esa orquesta toca en la verbena, que además cuenta con la actuación de King Africa y de Fabrick Discoteca.

También este es un día de fiesta en la parroquia de Doncos (As Nogais). A las 19 horas se juega un partido de fútbol en el que se enfrentan los solteros contra los casados, mientras que a las 23 horas comienza la verbena, amenizada por el grupo La Gira. El programa incluye también la actuación del pinchadiscos Dudufer, el sorteo de un vale de 200 euros para gastar en combustible y una chocolatada popular como fin de fiesta

En Xustás (Cospeito) también se honra a Santiago. A las 13 horas se oficia una misa, seguida de procesión y de sesión vermú, en la que actúa el grupo Lecer. Ya por la noche, ese grupo y Pasito Show tocan en la verbena que cierra la jornada.

Otro lugar donde hay fiestas dedicadas a Santiago Apóstol es Reigosa (A Pastoriza). A las 13.30 horas se oficia una misa, seguida de sesión vermú con el dúo Explosión. Por la noche, La Resistencia y el grupo Beatriz animan la verbena de estos festejos.

Por otro lado, las actividades de tiempo libre organizadas por la Diputación llegan hoy a Monterroso. En el área recreativa de A Peneda, de 16 a 19 horas, se pueden practicar deportes acuáticos y juegos.

En Sarria, mientras tanto, se llega al último día del «Folk no Camiño Fest». Manuel Luna y Brena la Música y el grupo Korrotnzi protagonizan el último concierto de este festival (Praza da Vila, 23 horas), organizado por el músico Eloi Caldeiro con la colaboración de la Xunta de Galicia.