¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 23?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El grupo Brath actúa este sábado en Sarria
El grupo Brath actúa este sábado en Sarria ALBERTO LOPEZ

La ciudad amurallada y Sarria acogen actuaciones musicales

23 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana, que muchos probablemente alargarán porque el lunes es día festivo, empieza con distintos alicientes en Lugo ciudad y en otros lugares de la provincia. Visitas, actuaciones musicales, proyecciones cinematográficas y hasta actividades acuáticas forman una sugerente oferta que invita a salir de casa.

En Lugo (Domus de Mitreo, 11.30 horas) hay un aliciente culinario e histórico. Dicho edificio acoge una sesión del ciclo «Culina! Unha cociña na Domus», pensado para las familias, con posibilidad de que participen jóvenes y adultos. Primero tiene lugar una visita guiada por el yacimiento romano, luego hay un taller de arqueología experimental y por último se puede elaborar una versión actualizada de una receta (Sales conditos ad multa) ya presente en el mundo romano.

También en Lugo, en un programa que organiza el área municipal de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, hay visita guiada por el casco histórico (12.30 horas). El recorrido tiene como fin mostrar el patrimonio histórico de la ciudad, prestando atención a las diferentes muestras de arte urbano.

En la ciudad amuralla, además, continúa el ciclo «Experimenta», que ofrece hoy la última sesión junto al paseo del Rato (lugar de Reque, 13 horas). El grupo catalán Za!, tan ecléctico en sus planteamientos para incorporar elementos de hardcore y de jazz, protagoniza el concierto.

Dos actuaciones más están previstas para este sábado en la capital de la provincia. El grupo Milesios actúa (Praza da Mosqueira, 20,30 horas) dentro del programa «Muralleando 2022», que organiza la concejalía de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua. Además hay música incluida en el ciclo Noiteos, surgido también por iniciativa municipal: la actuación prevista (Ponte Romana, 21 horas) es la del grupo The Old Project.

El aliciente de Castro de Rei es el cine, pues se proyecta (campo de la feria, 17 horas) Live is life. La actividad está organizada por la Asociación de Amigos da Feira de Castro de Rei, que avisa de que la proyección se trasladará al teleclub en caso de mal tiempo.

En Friol se presenta el libro Premios de investigación histórica, cultural e etnográfica. El acto (Centro Sociocultural, 17 horas) permite divulgar trabajos presentados a la última edición de un certamen que convocan el Concello y la USC. Intervienen Jesús Rodríguez y Mar Pérez, profesores de la USC.

También hay actuación musical y charla en Vilar das Donas (Palas de Rei). La actividad empieza a las 20.00 horas, lleva por título «Noite das Donas e dos Cabaleiros» y está organizada por la Orde das Donas e Cabaleiros do Priorato de Vilar das Donas.

Tras la presentación, intervienen (20.30 horas) María José Alvite, Zeltia Laya y Luis Otero Cebral; luego (21 horas) se abren las puertas de la iglesia; después (21.10 horas) hay concierto el grupo Sonâmbulum, que da paso (22.30 horas) a la posibilidad de un recorrido por el templo. Una proyección en el atrio de la iglesia (23 horas) y el cierre de puertas del templo (23.15 horas), acompañado de música ambiental y de la iluminación de la fachada del edificio, completan el programa.

En Sarria continúa el «Folk no Camiño Fest», que ofrece hoy el segundo de los tres conciertos previstos. La actuación de este sábado es la del grupo Brath (Praza da Vila, 23 horas). La iniciativa está organizada por el músico Eloi Caldeiro y cuenta con la colaboración de la Xunta.

Otro aliciente de hoy, relacionado con el agua, está en Trabada, dentro de las actividades de verano de la Diputación. En Ría de Abres (11 horas) se puede practicar kayak y pádel surf, así como disfrutar de atracciones y de juegos. Este programa, que empezó el día 2, consta de sendas sesiones que tienen como escenario diez municipios lucenses.