Las academias de Lugo cierran por primera vez en verano: «Ahora son 4 meses casi sin trabajo»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Academia de Manuel está de «vacaciones forzosas» hasta que empiece con los refuerzos
La Academia de Manuel está de «vacaciones forzosas» hasta que empiece con los refuerzos ALBERTO LÓPEZ

La supresión de los exámenes de septiembre cambió su ritmo de trabajo

17 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Educación eliminó desde este curso los exámenes de recuperación en la ESO y en Bachiller. Esta reforma educativa dio un vuelco al trabajo de las academias. En la ciudad de Lugo, estos establecimientos se vieron abocados a cerrar en verano por primera vez, cuando hasta ahora era una de las temporadas fuertes. «Lo que antes era un mes sin apenas trabajo, ahora se convirtieron en tres o cuatro», asegura Ana Villamor, de la academia Minerva.

Una gran parte de las academias bajaron la persiana a finales de junio o a principios de este mes y volverán a mediados de septiembre. «Estamos de vacaciones forzosas». Las academias afectadas son las que trabajan con alumnos de la ESO, Bachiller e incluso universitarios. Con la supresión de los exámenes de recuperación en septiembre, en el mes de junio ya terminaron el curso en su totalidad. «En mayo y junio fue una locura, porque tenían las recuperaciones a unos días de que hicieran los exámenes finales, así que fue todo a correr. No creo que la educación tenga que ir por ese estrés», aseguran desde la Academia Manuel.

Después de unos días frenéticos, a finales de junio los alumnos se esfumaron de estos negocios. El responsable la Academia Manuel, por ejemplo, relata que normalmente se cogía las vacaciones la primera quincena de septiembre, cuando empieza el curso, pero ahora ya está descansando «forzosamente» y estará así hasta mediados de agosto, cuando empiecen con el refuerzo. «Y después aún quedan las primera semanas de septiembre que tienen una carga de trabajo muy baja», explica. Tanto la academia Manuel como Minerva, entre otras, coinciden en que el cambio económico es muy grande para ellos. Además, la reducción no solo es brutal por la reforma educativa sino que en los últimos años ya había bajado el número de clientes por la crisis económica, como aseguran desde la academia Minerva.

Aun así, también los hay que no cerraron de todo y reforzaron otro tipo de clases para continuar abiertos más tiempo. Es el caso, por ejemplo, de la academia Recatelo, que en julio está impartiendo cursos de inglés o de mecanografía e informática enfocados a trabajos en powerpoint en el colegio, así como en los libros electrónicos. «Son más compromisos que trabajo en sí, económicamente no renta, antes en verano trabajábamos de ocho de la mañana a 11 de la noche de manera continuada». El responsable de esta academia destaca que sus impuestos y sus pagos son para una actividad de 12 meses, pero que ahora se vio reducida a nueve. Para este sector no solo le parece negativo el impacto en sus negocios sino que creen que será peor para los niños cuando empiecen las clases ya que, tras dos meses de parón «se les junta el inicio del siguiente curso con las asignaturas que les quedaron pendientes». Al ser el primer verano diferente para los alumnos, insisten en que es importante que unas semanas antes de empezar el curso refuercen las asignaturas suspensas o las que le costaron.

Plazos de la Universidad

Aunque la reforma educativa afectó ahora a la ESO y Bachiller, las academias que trabajan con alumnado universitario llevan años con estos meses de trabajo. «Desde el Plan Bolonia nosotros también paramos de trabajar, sin quererlo, a principios de julio, y así hasta finales de septiembre», cuentan desde la academia Arcris. Este negocio, que da clases a alumnos de ingenierías y de Veterinaria, asume que al principio fue muy difícil adaptarse al cambio. Al menos con este cambio, los padres llaman más para apuntar a sus hijos a refuerzo y empezar bien el curso.