Las rebajas reactivan las ventas en el pequeño comercio de Lugo

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Muchos establecimientos llevan semanas con las promociones por la presión de las grandes superficies.
Muchos establecimientos llevan semanas con las promociones por la presión de las grandes superficies. ALBERTO LÓPEZ

Muchos establecimientos adelantaron los descuentos por la presión de las grandes cadenas

13 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con incerteza, miedo y con mucha preocupación. Así es como enfrentaba el pequeño comercio de Lugo el inicio de la campaña de rebajas de esta temporada, la primera sin mascarillas, que llegaba con el gasto de los compradores bastante mermado.

Aunque la fecha oficial se sitúa el 1 de julio, muchos de los establecimientos de la localidad decidieron adelantar las promociones debido a la presión de las grandes cadenas y superficies, como es el caso de la tienda Chambra, especializada en ropa para mujer. «Las adelantamos no solo por las grandes marcas, sino porque los clientes también te las piden», explica Mónica, la propietaria. Desde el martes 28 su escaparate recoge los descuentos que, hasta el momento, son del 20%.

El volumen de ventas, señala, es «mejor con respecto a los años anteriores», marcados directamente por la situación sanitaria. La demanda, en su caso, también se presenta bastante variada. «Los primeros días notábamos que la gente venía más por prendas de ceremonia, pero ahora ya está más igualada».

Profesionalidad y asesoramiento

Los mismos descuentos son los que aplican en L'uomo, tienda que comercializa ropa para hombre y en la que las ventas también están dejando un buen sabor de boca. En este establecimiento, aunque van a mantener los saldos hasta finales del mes de agosto, no quisieron anticipar el periodo de descuentos. «Son políticas de las grandes tiendas y la mayoría del comercio pequeño se deja arrastrar, pero nosotros ofrecemos un nivel de calidad y de producto y, además, asesoramos». 

Los escaparates del sector textil no son los únicos que llevan semanas con el cartel de rebajas. Los descuentos en el calzado, como señalan en Cortés Zapaterías, también animan a los consumidores a hacer sus compras. «Ahora mismo tenemos hasta el 30%, aunque va en función de la marca», cuenta Sandra, la encargada. Unas promociones de las que también pueden disfrutar los asiduos del comercio electrónico. «Están funcionando bien, tanto en tienda física como a través de la web, mejor que la temporada pasada», detalla.

Demanda de ropa para ceremonia

La situación de los comercios fuera de murallas es bastante semejante. En Bambinos Ropa Infantil cuentan con productos rebajados desde el lunes 27 «para poder hacerle un poco de competencia a los centros comerciales, aunque solo sea en las fechas, porque en el porcentaje es imposible, ya que ellos tienen mucho más margen», explica Isabel, la dueña.

El trato personalizado también forma parte de la atención en este negocio en el que lo que más demandan es ropa para el día a día y para ceremonia. «Los eventos que se cancelaron el año pasado se están recuperando y se nota en las ventas, aunque la gente ahora no mira con tanta antelación». A pesar de la suba de costes, que les afecta de pleno, reconoce que está aliviada por la afluencia de público y porque la gente «entra con menos miedo, ya miran y te preguntan».