Una sentencia anula el nombramiento del jefe de Arquitectura de Lugo y obliga a readmitir en el proceso a la otra candidata

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Las oficinas del servicio de Arquitectura de Lugo
Las oficinas del servicio de Arquitectura de Lugo OSCAR CELA

El PP subraya que este asunto, con «informes contradictorios», fue el que llevó a Miguel Couto a dimitir

09 jul 2022 . Actualizado a las 20:20 h.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Lugo ha condenado al Concello a retrotraer el proceso por el que se designó hace un año al jefe del servicio municipal de Arquitectural, instándolo por tanto a dictar una nueva resolución admitiendo a la candidata que excluyó en su día. 

El conflicto arrancó a mediados del 2020 cuando el Concello de Lugo convocó, por el sistema de libre designación, la plaza de jefe de servicio de Arquitectura. Por aquel entonces, el dimitido Miguel Couto estaba al frente de Urbanismo y animó a la que era jefa del servicio de Urbanismo en la delegación provincial de la Xunta a que se presentase. 

Finalmente, solo se presentaron dos candidatos, un funcionario municipal y la arquitecta de la Xunta, que fue la designada para el puesto al atesorar mayores méritos. Su propuesta llegó a presentarse en junta de gobierno local para su aprobación, pero se paralizó. El motivo fue un nuevo informe que señalaba que la funcionaria ostentaba originalmente un nombramiento de funcionario a tiempo parcial (60 %) en el concello de A Pontenova, un dato que ya constaba en los informes originales. Se pidieron entonces nuevos análisis, manteniendo la vicesecretaria municipal que la propuesta era favorable, pouesto que cumplía los requisitos planteados, pero aportándose a la vez un nuevo informe del interventor muncipal que, en esa ocasión, cuestionaba la legalidad de la figura de funcionario a tiempo parcial. A la vista de este documento, se propuso que fuese el otro funcionario del Concello el que ocupase la jefatura de servicio, siendo nombrado el 23 de diciembre del 2020. 

A la vista de los hechos, la arquitecta de la Xunta pidió que se anulase la resolución y se le reconociese el derecho a ser nombrada jefa del servicio municipal de Arquitectura. El fallo del Contencioso-administrativo le da ahora la razón y considera que el nombramiento del jefe de servicio no se ajusta a derecho, y que por lo tanto ha de retrotraerse el procedimiento y dictar una nueva resolución sin excluir del procedimiento a la arquitecta de la Xunta, aunque el Concello puede presentar todavía recurso.

En su argumentario, el juez considera que «las consideraciones que realiza la intervención municipal, sobre la posibilidad de existir funcionarios locales a tiempo parcial (...) son supérfluas». Señala, asimismo, que «la administración autonómica ha considerado que existiese óbice alguno para su designación para una plaza de jefatura de servicios en su organización, a tiempo completo, cuyo desempeño fue precisamente el mérito que más resalto la inicial propuesta de la teniente de alcaldesa».

Valoración del Partido Popular

Tras conocer la sentencia, el viceportavoz del PP, Antonio Ameijide, recordó que esta decisión fue en su día el «detonante» de la dimisión de Miguel Couto. Bajo su punto de vista, el fallo «certifica a vendetta política contra un concelleiro socialista que lle empezaba a facer sombra a alcaldesa».

Ameijide analiza la cuestión poniendo el acento en que «a cobertura desta vacante foi rocambolesca e as dúas únicas persoas que non asumiron esta manobra da alcaldesa, que eran o exconcelleiro de urbanismo e a vicesecretaria, están hoxe fóra do concello. A historia dos informes contradictorios é esperpéntica xa que, primeiro, había un con data do 5 de decembro de 2020 no que se propón a designación da aspirante que recorreu a praza; o 6 de decembro emítese un informe favorable de intervención e logo, por sorpresa, o 19-12-20 Alvarellos di que non pode optar porque o seu primeiro posto era funcionario a tempo parcial». Luego llegaría el segundo informe de Intervención del 20 de diciembre, que «contrario ao primeiro, amosa a súa desconformidade cuestionando a legalidade da figura do funcionario a tempo parcial», algo que hace que los populares se pregunten qué cambió en estas fechas. 

Los populares lucenses piden a la regidora que aclare si recurrirá la sentencia y demandan explicaciones sobre cómo está el departamento, «no que recentemente acaban de nomear outra xefa de servizo», puesto que el anterior renunció a la jefatura.

Lo que dice el Concello

El Concello de Lugo salió al paso de la sentencia por el nombramiento del jefe de Arquitectura, avanzando que estudia recurrirla, defendiendo que el procedimiento tuvo todas las garantías y rechazando las afirmaciones del PP respecto a que «os informes achegados no seu transcurso foran elaborados a medida». El gobierno, que acusa al PP de «enlamar», defiende que «pese a ser favorable, o primeiro informe foi emitido en sentido positivo pero con observacións, advertindo xa da insuficiente motivación do perfil profesional da concorrente cuxa experiencia e funcións que viña desempeñando noutro concello non se axustaban á ficha descritiva do posto ofertado». Añade que la sentencia «recoñece o dereito da demandante a ser tida en conta como candidata, nada máis. Non a fai meritoria da praza nin moito menos a sinala como a persona idónea».