El nuevo párking público del HULA, pendiente del estudio topográfico

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Vehículos estacionados en el aparcamiento municipal en el exterior del HULA
Vehículos estacionados en el aparcamiento municipal en el exterior del HULA ALBERTO LÓPEZ

El hospital lucense mueve un promedio de 4.000 coches al día y solo son 500 las plazas de estacionamiento gratuitas

07 jul 2022 . Actualizado a las 16:35 h.

A mediados del pasado mes de marzo, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció un nuevo párking público municipal junto al Hospital Lucus Augusti. El plan es aprovechar dos parcelas municipales que suman 11.500 metros cuadrados, pero esta elección dependerá en última instancia de si la superficie es apta o no para la infraestructura. Para saber con certeza esto, el Concello anunció que se llevaría a cabo un levantamiento topográfico que todavía está pendiente. El motivo: la maleza que reina en el lugar.

La intención municipal era realizar una primera comprobación visual para comprobar si, por sus características, pudiese obligar a descartar ya la localización, pero tras realizar una primera limpieza con la que marcar los límites del terreno, la cantidad de maleza existente y la propia orografía del terreno impidieron eso y habrá que recurrir a un desbroce importante para concretar si toda la superficie de la parcela se puede destinar a estacionamiento.

Para realizar ese desbroce en profundidad, es necesario utilizar una maquinaria apta y el Concello prevé poder realizar los trabajos en los próximos días. Luego, será el turno de los topógrafos, que serán los encargados de comprobar si la finca se amolda a las necesidades de un aparcamiento o si hay que optar por otra ubicación. En todo caso, si el estudio determina que alguna zona, por rocosa, no es aprovechable, pero la gran mayoría de la parcela sí lo es, la intención del Concello es mantener ahí la ubicación. En su día ya anunciaron que se reservaban un plan B en caso de que esta localización no cuajase.

El levantamiento topográfico resulta clave para poder realizar luego el proyecto de construcción del nuevo aparcamiento.

Cuando Lara Méndez anunció la construcción del segundo párking público municipal, no entró en detalles de número de plazas inversiones ni plazos, puesto que el proyecto está en una fase inicial, pero sí desgranó algunos detalles. Uno de ellos es que el Concello pedirá poder instalar cámaras tanto en el leirapárking actual como en el proyectado, de cara a incrementar la seguridad en la zona. Hay que tener en cuenta que son muy habituales los conflictos con los gorrillas.

Cada día, unos 4.000 vehículos aparcan en el HULA o sus inmediaciones, según datos aportados en su día por el Concello. Sin embargo, solo hay disponibles 500 plazas de estacionamiento libres y gratuitas en el exterior. De ahí la necesidad de habilitar más espacio para los vehículos.

Presentación de ofertas

Más allá del leirapárking, que requiere continuos asfaltados, el estacionamiento de referencia es el párking subterráneo, cuyo concurso para adjudicarlo de nuevo está en marcha. En mayo se cerró el plazo para la presentación de ofertas, pero el Sergas no ha dado a conocer cuántas empresas se han presentado al concurso y se desconoce cuándo se resolverá. Eso sí, la Federación Vecinal, muy combativa en la cuestión, ya anunció que recurrirá a la Valedora do Pobo para defender que sea una organización no gubernamental o un colectivo el que gestione las instalaciones contando con personal que tenga alguna discapacidad.

El párking cuenta con dos plantas de 7.975 metros cuadrados cada una y hay 653 plazas para aparcar, si bien 30 serán sin coste para vehículos que autorice el hospital en el nuevo contrato. La propuesta es que el precio por hora pase a ser de 1 euro máximo, con distintos bonos.