Un informe municipal cuestionaría la magnitud de la reforma del auditorio de Lugo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Eu auditorio de Lugo, pendiente de arreglos y de inaugurar
Eu auditorio de Lugo, pendiente de arreglos y de inaugurar AINHOA GARCÍA

No vería procedente hacer cambios sustanciales en el edificio y su entorno, teniendo en cuenta que el inmueble es una construcción de diseño

08 jul 2022 . Actualizado a las 13:32 h.

El pleno del Concello de Lugo aprobó el mes pasado un suplemento de crédito de 1,5 millones de euros para afrontar la reforma del nuevo auditorio. Un proyecto que contempla la reparación de las más de 200 deficiencias detectadas por los técnicos municipales, así como la urbanización exterior de la parcela.

El proyecto básico para dicha reforma fue redactado por un gabinete externo y estaba pendiente de los correspondientes informes municipales. Uno de ellos, el del servicio de Arquitectura sobre la propuesta de urbanización y la cubrición de los patios de instalaciones, se habría pronunciado de forma desfavorable. El motivo, a grosso modo, sería que el proyecto incluye modificaciones importantes sobre un inmueble diseñado en su día tras un concurso internacional.

Hay varias cuestiones que se tendrían en cuenta en el informe. Una de ellas es que algunos cambios que se plantean son sustanciales. Es el caso de la propuesta para favorecer la entrada por la Rúa Madanela demoliendo el muro de contención y la plataforma de acceso al párking interior, trasladando dicha entrada a la Avenida de Magoi; o levantar el pavimento frente a la avenida para ajardinar el espacio y construir en la Rúa Madanela unas nuevas escaleras y rampa. Estas intervenciones, a ojos del servicio de Arquitectura, supondrían un cambio importante.

Las soluciones para resolver los problemas derivados de humedades vinculadas a los patios de instalaciones de la cubierta también son objeto de análisis. La propuesta que recoge el proyecto básico de reforma define dos fases, una primera, menos intervencionista, que se aplicaría en caso de que el problema tuviese una resolución sencilla, y una segunda que se llevaría a cabo en caso de mayor gravedad y que contemplaría instalar una cubierta ligera en estos patios, para evitar desmontar la maquinaria allí instalada.

El auditorio de Lugo
El auditorio de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El informe del Concello consideraría que esta segunda alternativa debería evitarse por la afección visual. La cubierta del auditorio es visible desde muchas zonas próximas y en su diseño ya se integraba la maquinaria. Si ahora se cubriese, se desvirtuaría ese diseño.

Una de las ideas de fondo es que el auditorio de Magoi, construido en su día por la Xunta, fue diseñado por profesionales de reconocida valía que ganaron un concurso internacional, que recibieron además reconocimientos, y que incluso podrían tener derechos de autor sobre el diseño. A la vista de esto, y tras analizar la propuesta de urbanización exterior, se consideraría que no procede cambiar aspectos determinantes del edificio y su entorno, y menos sin recabar la opinión de los autores del proyecto y los directores de la obra.

Conclusiones y necesidades

En este contexto, las conclusiones del informe hablarían de que las soluciones que se proponen han de ser lo más respetuosas posible con el proyecto, interviniendo lo mínimo sobre el inmueble y, solo si es necesario, pavimentar las superficies imprescindibles y de una forma integrada. Además, apuntaría la necesidad de respetar los principios de economía, eficacia y eficiencia con los que debe trabajar la administración.

Hace un mes, cuando la alcaldesa presentó el proyecto de reforma y de urbanización, insistió en la idea de que era imprescindible intervenir para solventar las deficiencias generadas por la falta de mantenimiento del edificio entre el 2016, cuando se finalizó la obra, y el 2020, cuando la Xunta la entregó al Concello. Las deficiencias, lamentó Méndez, ponen en riesgo la seguridad, de ahí que sea imprescindible resolverlas para poder abrir.

Además de arreglar los problemas derivados de las humedades, la alcaldesa señaló en su última comparecencia al respecto que también sería necesario reconducir la entrada y que, aprovechando que ha de urbanizarse, promoverían un espacio abierto en el que poder hacer actuaciones al aire libre.

Una de las enormes placas de vidrio del nuevo auditorio apareció rota

El nuevo auditorio de Lugo necesita más de un millón de euros para poder abrir con garantías de seguridad

suso varela

La apertura del nuevo auditorio de Lugo va a tener que retrasarse aún más tiempo debido a las deficiencias estructurales que tiene el edificio. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, compareció este mediodía para explicar, junto a los arquitectos que redactaron el proyecto básico, que el Concello deberá asumir algo más de un millón de euros para poder abrir el edificio con garantías de seguridad para usuarios y trabajadores.

Lara Méndez habló de graves deficiencias y patologías detectadas en el inmueble debido, dijo, a la falta de mantenimiento en el edificio entre el fin de la obra, en abril del 2016, y la entrega que se hizo al Concello, en junio del 2020. En esos cuatro años, afirmó, el edificio sufrió deterioros, la mayoría debido a las humedades, que provocaron en algunos casos daños estructurales y que ahora necesitan reparación.

Seguir leyendo