Liñares acepta un año y cuatro meses de prisión por cohecho en la adjudicación de la ORA en Lugo

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Liñares en la entrada del juzgado en una de las tomas de declaración en el 2018
Liñares en la entrada del juzgado en una de las tomas de declaración en el 2018 OSCAR CELA

El ordenanza municipal y el responsable de Vendex en Galicia aceptaron también la misma pena de cárcel y multa económica

08 jul 2022 . Actualizado a las 10:59 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha remitido a la Audiencia Provincial la causa en la que investigó la presunta adjudicación fraudulenta, en el 2009, del contrato de la ORA en el Concello de Lugo. El magistrado ha emitido el auto de apertura de juicio oral después de que las partes llegasen a un acuerdo con la Fiscalía. Este acuerdo deberá ser ratificado ahora en una comparecencia ante la Audiencia, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. 

El que fuera concejal entre 1999 y 2008 en el Concello de Lugo, Francisco Fernández Liñares, al igual que el ordenanza del Concello y delegado de la empresa Doal (Grupo Vendex) en la ciudad de Lugo, han aceptado un año y cuatro meses de cárcel y una multa de 6.000 euros por un delito de cohecho cometido por un funcionario y pertenencia a grupo criminal, además de aceptar la inhabilitación para empleo o cargo público durante dos años. 

Tras repasar el informe del médico forense y la solicitud del fiscal, el juzgado acordó sobreseer y archivar las actuaciones respecto al presidente y fundador del grupo Vendex por la «falta de imputabilidad criminal clara del investigado».

Este acuerdo entre las partes llega cuatro meses después de que el juez exculpase, como había pedido el fiscal, al exalcalde de Lugo, José López Orozco, tras finalizar la fase de investigación de la trama de la ORA, pieza separada de la Operación Pokemon. El pasado marzo, el juez eximió de toda culpa al exregidor lucense.