«¿Cómo prefieres que te mate, a machete o a cuchillo?»

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

El acusado de asesinar a su pareja este martes en la Audiencia de Lugo
El acusado de asesinar a su pareja este martes en la Audiencia de Lugo Rebeca

La policía revela nuevos detalles en la segunda jornada del juicio contra Francisco Javier Belda, acusado de matar a su pareja en Lugo en el 2020

06 jul 2022 . Actualizado a las 10:34 h.

La segunda sesión de la vista oral del juicio del lucense que asesinó a cuchilladas a su pareja, Clara María Expósito, en febrero del 2020 esperaba este martes a los agentes de la Policía Nacional que estuvieron al frente de la investigación y también a familiares del acusado. Sin embargo, la familia cercana del asesino confeso no apareció por la Audiencia Provincial de Lugo ni el lunes ni el martes. Solo declararon parientes lejanos y vecinos. Tanto la acusación como la defensa esperaban el testimonio del hermano y del cuñado de Francisco Javier Belda por ser «testigos claves», lo que se ratificó después de que se conociera que el hermano había declarado que sus padres intentaron encubrir al acusado.

La cita judicial empezó con unas contundentes declaraciones de la letrada que representa a la hija menor de la víctima, Cristina Martínez: «Pedir perdón no sirve para nada, a estas alturas me da igual». El acusado confesó el crimen el lunes y pidió perdón porque lo hizo «sin querer», algo que la acusación ya sabía que era difícil que negase. Así que el juicio se centró, y se centrará hoy en la última vista, en demostrar que hubo agravantes de alevosía, género y parentesco.

Para esclarecer estas condiciones son claves los testimonios del cuñado y del hermano del asesino confeso, como aseguraron los letrados. Pero no acudieron a la Audiencia Provincial de Lugo el lunes, cuando era su turno de comparecencia ni el martes. La acusación espera que el hermano testifique en contra del asesino, sobre todo tras escuchar la declaración de la inspectora que dirigió el operativo.

«¿Cómo prefieres que te mate?»

La policía encargada de la investigación intervino el martes por videoconferencia. Explicó que el hermano del acusado, cuando fue interrogado por los agentes, había declarado que sus progenitores querían intentar encubrirlo. Después de que sucediera el crimen de As Gándaras, los padres le llamaron para decirle que, si se ponía en contacto con él alguien de la policía, asegurase que había viajado con su pareja y con Francisco Javier Belda a A Coruña el día anterior.

La inspectora también aseguró que el hermano del acusado declaró en su momento más detalles sobre lo sucedido en la casa de As Gándaras. Aseguró que sus padres le contaron que Francisco Javier le había preguntado a su pareja: «¿Cómo prefieres que te mate, a machete o a cuchillo?». Entonces, supuestamente, Clara María Expósito le habría respondido: «No tienes valor de matarme». Fue entonces cuando el acusado le propinó las cuchilladas. Además, los progenitores también le indicaron que había limpiado la sangre del piso.

La versión que dio el acusado del momento del crimen en el juicio fue que había discutido con Clara María Expósito porque ella quería formalizar la relación e irse a vivir juntos, un paso que él no quería dar. Durante esta discusión fue cuando, según Francisco Javier, la mujer hizo el amago de levantarse con un cuchillo, pero él consiguió quitárselo y le provocó cuatro heridas. «Yo en ningún momento quise hacer eso», relató en la sala de la Audiencia.

Sin embargo, la madre de la víctima declaró en el juicio que llevaban en una relación sentimental desde el 2019 y que vivían juntos desde meses antes de que se produjese el crimen.

Los informes de toxicología indican que «tenía las capacidades mentales intactas»

Una parte de los agentes que declararon el martes en el juicio en Lugo formaban parte del equipo de toxicología que analizó el estado del asesino confeso el día del crimen. Las conclusiones que saque el jurado popular sobre sus testimonios, conformado por siete hombres y cuatro mujeres —dos de ellos suplentes—, serán claves, ya que la defensa se agarra al estado de embriaguez del lucense de 48 años.

El abogado de Francisco Javier Belda defendió que se le debe aplicar a su cliente una «eximente completa» por el estado de embriaguez en el que se encontraba el día del acto o, en su defecto, que esa circunstancia sea tenida en cuenta como atenuante. El propio acusado relató en la primera vista oral que estaba bajo los efectos de los estupefacientes y el alcohol. Sin embargo, tras las intervenciones del martes de los agentes, la abogada de la acusación particular de la familia de la víctima, Fernanda López, afirmó tras terminar la segunda sesión del juicio que «el acusado estaba con sus capacidades mentales intactas en el momento de los hechos».

Tanto Fernanda López como la Fundación Amigos de Galicia piden que se aplique la agravante de alevosía. «La víctima no tuvo ninguna posibilidad de defensa y eso es lo que distingue un homicidio de un asesinato», defendió la acusación particular en nombre de la familia de la víctima, Fernanda López. Además, junto a la representante de la hija menor de la víctima, Cristina Martínez, solicitan agravante de género y de parentesco.