El casco histórico de Lugo volverá a tener quioscos

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El kiosko de la Praza Maior
El kiosko de la Praza Maior ALBERTO LÓPEZ

El Concello saca a concurso los de la Praza Maior y Santo Domingo por doce años

05 jul 2022 . Actualizado a las 17:37 h.

El casco histórico de Lugo volverá a tener quioscos. Tras siete años cerrados, tras la quiebra de la empresa que los gestionaba, el Concello volverá a sacar a concurso la apertura de los establecimientos que se ubican en el fondo de la Praza Maior y en Santo Domingo. 

El gobierno de Lara Méndez aprobará este miércoles el procedimiento para sacar licitar la gestión de los quioscos, pero solo podrán aspirar a ello centros especiales de empleo de iniciativa social o empresas de inserción. La idea es que, al tiempo que se da un servicio a la ciudadanía, se avance «na integración laboral de colectivos vulnerables», señaló la alcaldesa. 

La gestión de los quioscos saldrá a concurso por doce años y se regirá por la ordenanza que regula las tasas de uso de la vía pública. El canon mínimo anual será de 136 euros por cada metro cuadrado que ocupen, y el contenido que podrá despacharse en ellos será el habitual, desde periódicos a gominolas, pasando por bebidas, por ejemplo. 

El kiosko de Santo Domingo
El kiosko de Santo Domingo ALBERTO LÓPEZ

Los dos puestos, que deberán ser recuperados por quien los gestione, podrán funcionar todos los días del año salvo el 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero, y su horario mínimo será de 8:30 horas a 20:30 horas. 

Una de las particularidades de los dos quioscos del casco histórico es que cuentan con aseos de uso público que deberán ser accesibles para personas con dificultades de movilidad. Será la empresa la encargada de su limpieza y conservación en todo momento. La adjudicataria también deberá hacer frente al enganche y al consumo de electricidad. 

Las empresas interesadas en gestionar los quioscos dispondrán de veinte días hábiles para presentar sus solicitudes, y a la hora de valorar las ofertas, se primarán fundamentalmente los criterios económicos. La edila de Gobernanza, Paula Alvarellos, explicó que la intención es que la tramitación se resuelva «dunha maneira áxil para permitir que estes dous quioscos estean operativos canto antes».