Solicitan 25 años de cárcel para el acusado del crimen de As Gándaras

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Llegando a los juzgados de Lugo, la pareja de la víctima del crimen de As Gándaras, que fue encarcelada poco después del suceso.
Llegando a los juzgados de Lugo, la pareja de la víctima del crimen de As Gándaras, que fue encarcelada poco después del suceso. ALBERTO LÓPEZ

El juicio contra F.J. B. F., arrestado por el presunto asesinato de su pareja, se celebrará la semana que viene en la Audiencia Provincial de Lugo

30 jun 2022 . Actualizado a las 17:48 h.

El crimen de As Gándaras llega a juicio más de dos años después de la fatídica noche de la muerte de Clara María Expósito Vilanova. La lucense, de 47 años, fue encontrada sin vida en su domicilio del barrio de As Gándaras con síntomas evidentes de una muerte violenta el pasado día 7 de febrero del año 2020. Esta semana se juzgará a su pareja, presunto autor del crimen, para el que se solicitan hasta 25 años de cárcel

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Lugo entre los días 4 y 6 de julio, a principios de la semana que viene. Se acusa a la expareja de la víctima de un delito de asesinato con el agravante de parentesco, por el que se solicitan hasta 25 años de prisión. 

Todavía no se conocen las peticiones de la acusación particular y de la Fiscalía, pero sí la de la acusación popular. La Fundación Amigos de Galicia ejercerá esta función, liderada por el abogado Francisco Lago Calvo, que ya estuvo en otros importantes juicios de Lugo, como el del crimen de Desirée Leal. 

Este colectivo se persona con el objetivo de defender los derechos de los menores de edad, dado que la fallecida dejó a dos hijos huérfanos al ser asesinada. 

«Esta acusación solicita la imposición a F. J. B. F. de una pena de 25 años de prisión, accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, así como [...] la medida de libertad vigilada para su cumplimiento posterior a la pena privativa de libertad, por un período de 10 años. Además, se pretende solicitar la indemnización a cada uno de los hijos de la fallecida, N. M. D. y J.C.B.E., en la cuantía de 200.000 euros, al hermano J.E.V, y la madre de la fallecida, V.V.V., en la cuantía de 30.000 y 50.000 euros respectivamente. Ha de condenarse al acusado al pago de la totalidad de las costas procesales», resumen, a través de un comunicado.

La víctima apareció en el suelo del baño de su casa con varias heridas mortales en la zona del cuello, hechas con un objeto punzante que la policía localizó en las cercanías de su vivienda poco después. Pronto, su pareja de aquel entonces fue arrestada como presunta autora del asesinato. El proceso llega dos años y cuatro meses después a juicio, con la posibilidad de que el acusado sea condenado a más de 20 años de prisión.