Renfe reajusta los horarios de Lugo a Madrid y dos servicios seguirán siendo en bus

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen de un Alvia saliendo de la estación de tren de Lugo
Imagen de un Alvia saliendo de la estación de tren de Lugo ALBERTO LOPEZ

Los dos últimos viajes, uno en cada sentido, serán por carretera entre la capital lucense y Ourense

30 jun 2022 . Actualizado a las 17:29 h.

Este 30 de junio, a las 8.52 horas, está previsto que salga de la estación de Lugo el primer tren con destino a Monforte y Ourense para enlazar en esta ciudad con un tren hacia Madrid. Se pondrá fin así a casi seis meses de circulación cortada del trayecto entre Lugo y Monforte, por las obras de renovación de la vía, y a las afecciones que supuso en los servicios entre las capitales lucense y la ourensana y madrileña.

Una vez que el ADIF ya ha instalado los más de setenta kilómetros de vía entre Lugo y Monforte, Renfe facilitó los nuevos horarios con los que operará al menos durante el presente verano. No hay grandes novedades, ya que se siguen manteniendo los cuatro servicios de ida y los cuatro de vuelta entre Lugo y Madrid, pero sí pequeños reajustes en las salidas y llegadas con respecto a los horarios que había desde el 21 de diciembre. Además, siguen las alteraciones en el trazado debido a las obras aún pendientes, por lo que de los ocho servicios, en dos de ellos, uno en cada sentido a última hora del día, se tendrán que seguir haciendo por carretera entre Lugo y Ourense.

Por otra parte, como ya se anunció hace unos días, a través de una respuesta del Gobierno a los diputados del PP de Lugo, por el momento no se contempla ningún servicio a primera hora de la mañana para enlazar en Ourense con los dos primeros AVE con destino a Madrid. Todo queda supeditado en el futuro a que haya más demanda de trenes, a la llegada a Galicia de la serie 106 de Talgo que aumenta la velocidades y, sobre todo, a la finalización de las obras de modernización del trazado Lugo-Ourense, previstas para el año 2024.

Renfe señala que una vez que finaliza el corte entre Monforte de Lemos y Lugo (que comenzó el pasado 10 de enero), y aunque continúan los trabajos en la infraestructura, habrá alteraciones leves en los tiempos de viaje de algunos servicios.

Así, en los cuatro servicios de Lugo a Madrid, el primero mantiene los mismos horarios. El segundo, el Alvia directo, se adelanta la salida cinco minutos, con lo que el viaje ya supera las cinco horas. El tercero, el único que usa AVE desde Ourense, ve rebajado el tiempo de viaje en diez minutos. Y el cuarto sigue con los mismos horarios, pero el trayecto Lugo-Ourense se deberá hacer en bus, con sus paradas en Sarria y Monforte.

A la inversa, sí que hay más cambios. El primero que sale de Chamartín, un AVE hasta Ourense, mantiene los horarios. El segundo y el tercer servicio ve aumentado su tiempo de viaje en 15 minutos más, llegando uno a ser de 5 horas y 46 minutos por el transbordo de una hora y veinte minutos en Ourense. Y el cuarto, el más rápido de los ocho y que llega a medianoche a Lugo, con solo cuatro horas de viaje, deberá hacerse en bus desde Ourense hasta Lugo.

El ADIF seguirá con las obras por las noches. Esto es lo que queda aún por hacer

Hoy reabre la vía de ferrocarril de Lugo a Monforte, que fue totalmente renovada, pero aún quedan por delante numerosos contratos para ejecutar de los 546 millones que el ADIF anunció para el trazado entre Lugo y Ourense. La empresa pública señala que las tareas se realizarán a últimas horas del día para no afectar a los servicios diurnos ni al transporte de mercancías, pero aún así se tendrá que cortar la circulación por las noches para desarrollar los trabajos pendientes.

Por ejemplo, se tiene que instalar la electrificación, con la subestación de Oural, así como renovar la línea desde Monforte a Ourense. Aquí se incluyen contratos de sistemas de control, mando y señalización. Además, se deben adaptar numerosos puentes, viaductos y túneles al nuevo gálibo que se necesita con la electrificación.

Están pendientes los trabajos de cerramientos, muros de seguridad, instalaciones de protección física o adaptación de trincheras. También quedan por ejecutar (aún se están licitando ahora los primeros lotes) la eliminación de 36 pasos a nivel. Además, el ADIF llevará a cabo en los próximos meses reformas en varias estaciones y apeaderos del trazado.

Por otra parte, aunque no afectan de forma directa al actual trazado, se está construyendo desde hace casi un año un nuevo túnel de Oural, y está prevista la ampliación de 1.500 metros de la variante de A Pobra de San Xiao.

Además, está previsto que hacia finales del 2023 se corte la línea de Monforte a Ourense (con lo que se volverán a hacer viajes en bus) para la renovación de la vía, unos trabajos adjudicados por 33 millones de euros.

Estos son los nuevos horarios

 LUGO-MADRID  TIEMPO DEL VIAJE
 Salida a las 8.52 y llegada a las 13.42 4 horas y 40 minutos
 Salida a las 11.05 y llegada a las 16.06 5 horas y 01 minutos
 Salida a las 14.25 y llegada a las 18.40 4 horas y 15 minutos
 *Salida a las 18.45 y llegada a las 23.26 4 horas y 41 minutos
 *El recorrido Lugo-Ourense se hará en bus 
 MADRID-LUGO  TIEMPO DE VIAJE
 Salida a las 10.00 y llegada a las 14.14 4 horas y 14 minutos
 Salida a las 13.15 y llegada a las 18.10 4 horas y 55 minutos
 Salida a las 16.00 y llegada a las 21.46 5 horas y 46 minutos
 *Salida a las 20.35 y legada a las 0.35 4 horas
  *El recorrido Lugo-Ourense se hará en bus