¿Qué se puede hacer en Lugo este fin de semana?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Feria de artesanía de Outeiro de Rei
Feria de artesanía de Outeiro de Rei ALBERTO LÓPEZ

Numerosos conciertos y grandes ferias como la del vino en Monforte o la de artesanía en Outeiro de Rei protagonizan la oferta de ocio

30 jun 2022 . Actualizado a las 13:51 h.

¿Sin planes para este fin de semana? En Lugo se puede disfrutar de conciertos, feria del vino en Monforte, feria de artesanía en Outeiro de Rei y hasta de un festival de poesía. Aquí van algunas propuestas. 

MUralleando en lugo

Viernes y sábado, Nueva plaza de A Mosqueira, 20.30. Continúa el ciclo de 23 conciertos gratuitos Muralleando, los viernes y sábados de verano. El viernes actuará Adrián Vigo, y el sábado, Reviravolta.

Adrián Vigo pondrá música al Muralleando en A Mosqueira
Adrián Vigo pondrá música al Muralleando en A Mosqueira ALBERTO LÓPEZ

Conciertos en Lugo

Viernes, Sala Jagger, 22.30. Actuación de Dani Royo y su banda 7 Vidas, homenajeando a Antonio Flores. La entrada anticipada cuesta 10 euros y se puede adquirir en www.eventbrite.es.

 Sábado, Sala Jagger, 22.30. Actuación del grupo Guezos, que presenta nuevo disco.

La Penúltima Sabinera dará un tributo a Joaquín Sabina en Friol
La Penúltima Sabinera dará un tributo a Joaquín Sabina en Friol

Concierto en Friol

Viernes, Praza Andión Cebreiro, 22.00. Actuación de La Penúltima Sabinera, con su tributo a Joaquín Sabina.

Guadi Galego dará un concierto en Sarria, junto a De Vacas
Guadi Galego dará un concierto en Sarria, junto a De Vacas Xoán A. Soler

Concierto en Sarria

Viernes, Praza da Vila, 21.00. Actuación de Guadi Galego y el grupo De Vacas. La entrada es libre y gratuita.

Festival do Viño en Monforte

Del viernes al domingo, en el Paseo do Malecón. Monforte celebra hasta el domingo el Festival do Viño da Ribeira Sacra, con casi una treintena de adegas de la D.O. Ribeira Sacra. El viernes estarán abiertos los puestos desde las 19.00 hasta la medianoche, habrá inauguración oficial, actuación del grupo folklórico Donaire y concierto de POL3.14 a las 23.00. Además, a las 15.15 partirá la Vinoruta do Sil «Ribeira e Bosque». El sábado estarán los puestos abiertos de 11.00 a 15.00 y desde las 19.00 hasta la medianoche. A las 12.00 habrá obradoiro de olería tradicional con Figulus; a las 12.30, taller de iniciación a la cata; a las 19.00, taller de animación con Velaísca; a las 20.00, taller de cuentacuentos con Anxo Moure; y a las 23.00, espectáculo Leira, de Nova Galega de Danza y Rosa Cedrón. También habrá la Vinoruta do Miño «Paseando entre viñedos», que partirá a las 9.30; y la Vinoruta del Sil «Viño e tradición», a las 15.15. El domingo estarán los puestos abiertos de 11.00 a 15.00. A las 12.00 habrá taller de cuentacuentos con Brais Moure; a las 12.30, taller de iniciación a la cata; y a las 13.00, taller sensorial con Velaísca.

Paco Nogueiras abrirá el Festival de Poesía Guitirica.
Paco Nogueiras abrirá el Festival de Poesía Guitirica. Ana Garcia

Festival de poesía en Guitiriz

Del viernes al domingo, en la Casa Habanera. La poesía llenará las calles de Guitiriz con la segunda edición del Festival de Poesía Guitirica. Además de los actos programados, las Vilarinhas 2022 estarán expuestas en las farolas de Guitiriz durante todo el mes de julio. El viernes habrá a las 17.00 espectáculo infantil: Brinca vai! De aquí a acolá, de Paco Nogueiras; a las 18.30, inauguración de la exposición de collages de Clara Martín (del 1 al 29) y Poesía vis a vis: Luz Darriba, Xoguetes para nenos cegos (Urutau) y Xulio Pardo de Neira, Uterus Siue Uolua (Fervenza); a las 19.15, Ainhoa Conde, Devotos do destino (Medulia) y María Xosé Lamas, Un corvo en Caldaloba (Medulia); a las 20.30, Concerto Verso con Corredores de sombra. El sábado habrá a las 11.15 coloquio con Clara Blanco; a las 11.30, pregón y presentación del festival, con Marica Campo y la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira; a las 13.00, pasacalles poético; a las 17.00, presentación de novedades (a dúo) y poesía vis a vis con Moncho Bouzas, Argonauta (Medulia) y Luz Airado, Instintos (Medulia); a las 17.45, Curra Figueroa, Poesía para a mãe terra (Medulia) y Eladio Rodríguez, Versos para a mulher poeta (Ir Indo); a las 18.30, Lino G. Salgado, Kamikazes (Medulia) y Pura Tejelo, Novembro (Urutau); a las 19.15, María Álvarez Landesa con Eva Teixeiro y Alba María, Como dúas crebas (Medulia); y a las 19.15, concierto verso con Folerpa de son. Y el domingo habrá a las 11.30 entrega de los premios Díaz Castro de Poesía y Vilarinhas de Micro Poesía, con la música de Roger de Flor y Pedro Montilla; y a las 13.00, pasacalles poético.

Taller culinario en Lugo

Sábado, Museo Universitario A Domus do Mitreo, 11.30. Empieza el programa O Verán na Domus, que ofrece obradoiros culinarios didácticos para toda la familia los sábados de julio y agosto. Comenzará con «Culina! Unha cociña na Domus», sobre los secretos de la antigua cocina de Roma. Tras realizar una visita guiada al yacimiento y participar en una actividad de arqueología experimental diseñada para todos los públicos, los participantes podrán sumergirse en la tradición culinaria del mundo romano a través de una versión actualizada de la receta «Sales conditos ad multa», una propuesta recogida en el recetario de Apicius, De re conquinaria. Hay que inscribirse, de forma gratuita, en mitreo.lugo@usc.es o en el 610 323 926.

Ciclo Soundsystem no Camiño, en Lugo

Exterior del Pazo de Feiras e Congresos, de 18.00 a 6.00. La mejor música reggae del noroeste peninsular llega a Lugo este sábado de la mano del ciclo Soundsystem no Camiño, que contará con los colectivos Pintega Sistema de Son (Lugo), Dub Mono Hi-Fi (Santiago de Compostela), Allanai Crew (Asturias), Bassturias Collective (Asturias) e Ital Storm (Ponferrada).

Feria de artesanía en Outeiro de Rei
Feria de artesanía en Outeiro de Rei ALBERTO LÓPEZ

Feria de artesanía en Outeiro de Rei

Sábado, todo el día. Jornada repleta de actividades para celebrar la XIV Feira da Artesanía de Outeiro de Rei, que contará con un centenar de expositores de alimentación y artesanía, obradoiros infantiles y demostraciones en vivo de oficios tradicionales. Comenzará a las 10.30 con la primera andaina solidaria, a favor de Somos Unidos por el Cáncer, que saldrá de la Praza do Concello. La feria abrirá a las 12.00 con un pasacalles de música tradicional a cargo de Os Xílgaros de Lugo, por las calles del centro y la Rúa Manuel María. También a esa hora habrá obradoiros infantiles e intergeneracionales en el campo de Santa Isabel y en las calles del centro, además del II Campionato de Escultores con Motoserra y exhibición de figurismo durante la jornada, a cargo de Marcos Mariño, en el campo de Santa Isabel. La entrega de premios será a las 18.45. La Banda Municipal de Música Sons e Soños actuará a las 13.00 delante de la casa consistorial, y también a esa hora abrirá un punto de adopción de perros, a cargo de la residencia canina Garatuxa, en el campo de Santa Isabel, además de comenzar la concentración de vehículos clásicos. La comida comenzará sobre las 13.30 bajo carpa en el campo de Santa Isabel. Por la tarde, habrá paseos en kayak por el Miño (16.30), a cargo del Club de Piragüismo Cidade de Lugo. Sobre las 17.30 saldrá el bus turístico por Outeiro delante de la casa consistorial; después habrá música tradicional y exhibición de baile regional con el grupo A Volta do Agro, en la Praza do Concello; y a las 18.00 habrá una exhibición y actividad participativa de tiro con arco, a cargo del Club Escola Lucense de Tiro con Arco, en el Campo de Santa Isabel. En la Praza do Concello habrá a las 18.30 un espectáculo familiar de magia a cargo de Manuel Lamas. Por la noche, a las 21.30, tendrá lugar el sorteo de 20 premios de 50 euros cada uno, después de obtener las rifas al comprar en los puestos de la feria; y a las 22.30 actuará el Grupo Fénix en la Praza da Vila. La feria cerrará con fuegos artificiales a medianoche.

I Rapa das Bestas en Vilalba

Sábado, en Vilapedre, todo el día. Finca Enxebreza y la Asociación Ecuestre Docavil impulsan la I Rapa das Bestas en Vilapedre (Vilalba). A las 9.00 empezarán los aperitivos para los participantes; a las 9.30, salida de la ruta caballar; a las 11.00, rapa das bestas; a las 13.00, medición de caballos para las carreras y recogida de dorsales; a las 13.15, sesión vermú y DJ; a las 14.30, comida campestre a cargo de Café Bar L&M; y a las 16.30, carreras de andadura libre.