La Policía Nacional de Lugo salva la vida a un menor con intención de tirarse desde O Garañón

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

La finca sobre la que están edificadas las dos torres de O Garañón.
La finca sobre la que están edificadas las dos torres de O Garañón. ALBERTO LÓPEZ

El varón, que estaba con los pies colgados al vacío y llorando, fue convencido por un agente para que se bajase del tejado

27 jun 2022 . Actualizado a las 16:54 h.

Funcionarios de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial de Lugo, en servicio de Radiopatrullas, consiguieron salvar la vida a un menor de edad que estaba con los pies ya colgados al vacío desde lo alto de O Garañón

Los hechos ocurrieron la pasada semana, cuando un ciudadano advirtió a la Policía Nacional, a través de la sala del 091, de la presencia de una persona en lo alto de la construcción abandonada. Explican desde la Comisaría de Lugo que personados en el lugar los indicativos de Radiopatrullas pudieron ver en lo alto del tejado lo que parecía un varón con los pies ya colgando hacia el vacío. Una vez en la última planta, uno de los policías accedió al tejado a través del hueco del ascensor.

Ya en el tejado, el agente observó a un menor llorando y con las pierna ya colgadas en el vacío. Tras tratar de conversar con él, «este solo asiente y mueve la cabeza, sin articular palabra, y siempre con la mirada perdida», explican desde la Comisaría lucense. 

Tras unos minutos de conversación y acercándose al mismo con el cuidado y precaución que la situación requiere el policía consiguió convencerlo para que depusiese sus intenciones, y articule las primeras palabras. «Así, de forma inestable, consigue llevarlo junto a los demás integrantes del operativo policial, quienes lo aseguran y con las debidas garantías y trasladan a la parte baja del edificio, donde es asistido por los servicios sanitarios».

Esta delicada operación de rescate forma parte de varias de las acciones que los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial de Lugo, en servicio de Radiopatrullas, realizan a lo largo del año como servicios humanitarios, «siendo la mayoría rutinarios, como ayuda a personas mayores que tienen alguna dificultad en sus quehaceres diarios, personas con dificultades en la vía pública, colaboraciones con el servicio del 061», pero el de la pasada semana en O Garañón es el primero al que se tuvieron que enfrentar en este escenario.

Este edificio, que está pendiente de demolición por parte del Concello de Lugo, ya fue vallado hace años debido a que algunos jóvenes lo usaban para botellones, encuentros o pintadas.

Mujer rescatada en el Miño

Por otro lado, también a finales de la pasada semana, los indicativos de Radiopatrullas de la Policía Nacional tuvieron que emplearse a fondo para lograr salvar la vida de una mujer de avanzada edad que se había metido en el río Miño para bañarse

Requeridos por un ciudadano el cual observa como una mujer con grandes dificultades para moverse, está metiéndose en el río Miño, a la altura de O Muiño. Personadas dotaciones de Policía Nacional en el lugar, pueden ver a una mujer de avanzada edad en el agua, a unos diez metros de la orilla, por lo que se preparan para sacarla del río. Para ello contaron con la colaboración de un transeúnte que estaba en el lugar. Una vez a salvo, fue atendida por los servicios sanitarios y haciéndose cargo de la misma sus familiares, que habían sido localizados por la Policía Nacional.

Explican desde la Comisaría de Lugo que estos dos hechos fueron excepcionales, ya que lo habitual es atender situaciones en la que los ciudadanos están ante un problema serio, más allá de salvar una vida. «Estas situaciones son las que la Policía Nacional resuelve de manera continua, ya que difícil es el día que no se recibe una llamada de un transeúnte que está tirado en la calle y al cual hay que dar atención para conocer su estado de salud o su traslado a un centro asistencial», explican. 

También, apuntan, no son menos las veces que se localiza a personas desaparecidas, como sucedió el domingo, cuando fue denunciada la desaparición de un varón de mediana edad al mediodía, que fue localizado en cuestión de horas. O hace tres semanas cuando se encontró a una joven que se había marchado de su casa y fue localizada en Extremadura. 

«También destacar la asistencia dada a las personas de avanzada edad que viven solas y en muchas ocasiones requiere los servicios de la Policía Nacional para resolver situaciones que se les hacen grandes debido a sus limitaciones físicas», señalan desde la Comisaría de Lugo