La SECAL llenará de arte y creación los locales de Lugo una semana más

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La muestra con las obras de Paco Pestana también se mantiene una semana más.
La muestra con las obras de Paco Pestana también se mantiene una semana más. ALBERTO LÓPEZ

Los negocios participantes decidieron prorrogar la iniciativa hasta el 3 de julio

25 jun 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

Después de que los locales de hostelería y los comercios del casco histórico de Lugo se llenaran de arte durante toda una semana gracias a la SECAL, la buena acogida animó a los negocios a prorrogar la iniciativa hasta el próximo 3 de julio. La decisión, que surgió de los propios establecimientos, pretende así responder al gran interés surgido entre los lucenses por conocer las obras de los creadores ya consagrados y por acercarse a los diseños de otros profesionales no tan conocidos por los vecinos de la ciudad.

Aunque esta edición, que celebra el 25 aniversario del movimiento cultural, está organizada por la Asociación de Empresarios Lugo Monumental, la implicación de los 19 locales del centro urbano que exponen la veintena de obras es clave. Estos establecimientos ceden desinteresadamente sus espacios y sus escaparates, a pesar de que los necesitan más que nunca al comenzar el período de rebajas.

Gracias a su colaboración, se pretende continuar promocionando el trabajo de artistas locales de diferentes disciplinas. Entre ellos se encuentran la fotógrafa Bego Pérez, que expone en Cepece; la artista visual Cris Bamio, cuyas pinturas pueden contemplarse en la tienda Kucadas o los pintores Julio Gesto y Peña Romay, que exponen en Los Soportales y en Ajuar Decoración, respectivamente. Además también se mantiene la posibilidad de adquirir las piezas. Esta posibilidad podrá realizarse directamente entre el comprador y el artista. Las tarifas van desde los 20 euros hasta los 1.400 euros, en función de la técnica y del importe fijado por el creador.

Continúan las exposiciones

A su vez, se mantiene durante siete días más, la muestra de Paco Pestana, figura en torno a la que gira la Semana de Exaltación de la Cultura y del Arte. Las tres obras del maestro escultor, cedidas por la familia, pueden visitarse en la Farmacia de la Cruz. También se prorroga una semana más el espacio expositivo con las creaciones del pintor lucense José Luis Mayor Balboa en la galería Nova Rúa y la doble exposición, en la galería Vieiros, de los fotógrafos Alfredo Bongianni, bajo el título de «Intramuros», y de Félix Pedrouzo que acerca su serie «Imaxes para Crusoe».