La cafetería de O Vello Cárcere: 100 euros al mes durante 15 años

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El jueves 30 se abrirán las instalaciones para que los interesados puedan presentar sus ofertas a un concurso que ya quedó desierto en cuatro ocasiones

27 jun 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

El jueves 30 de junio, a las 10.30 horas, se habilitará el acceso a las personas que estén interesadas en conseguir la cafetería-restaurante de O Vello Cárcere, el espacio con las mejores vistas de Lugo. Después de cuatro procesos fallidos por parte del Concello, comienza el quinto intento para adjudicar un servicio que parece gafado ya que por diversos motivos no tuvo postor: las primeras bases era inasumibles por numerosos condicionantes (se pedían menús especiales de todo tipo), la llegada de la pandemia, la falta de un acceso independiente para no limitar la cafetería a los horarios del edificio, y las inversiones iniciales que había que afrontar para un período de cinco años.

«A necesidade dunha inversión inicial que resulta imprescindible para a posta en funcionamento da cafetería fixo estéril a súa adxudicación», señala el acta de la junta de gobierno que declaró desierto el cuarto concurso. En esa reunión se tomó una decisión con la que se pretende sacar por fin adelante: «reducir o canon de saída ata facelo practicamente simbólico».

De esta forma, la gran novedad de las nuevas bases radican en que el precio mínimo al mes será de 100 euros (1.200 al año) y que se adjudicará por diez años, con otros cinco prorrogables. De esta forma, el gobierno local cree que la persona que quiera conseguir la cafetería-restaurante puede amortizar en el tiempo la inversión inicial y, además, asumir un canon mensual muy bajo.

inversiones a hacer

Toda la cocina. La instalación está dotada de climatización, contadores de agua y cuadro de luces independiente del edificio. Cuenta con mobiliario (16 mesas y 32 sillas de diseño con vistas a la Muralla, además de 8 sillas de barra y 8 mesas y 24 sillas en la terraza, con vista a Rodríguez Mourelo). Pero el hostelero que quiera explotar esta cafetería deberá hacer frente a la instalación completa de la cocina, con la salida de humos, y toda la maquinaria y herramientas para desarrollar su actividad. Tendrá que asumir la instalación de gas en el interior y su legalización ante la Xunta.

otros gastos

Consumos y altas. El hostelero deberá formalizar el contrato de mantenimiento de la climatización y renovación del aire, la limpieza de toda la planta del edificio en el que se ubica la cafetería, asumir el alta y los consumos de agua y saneamiento, un porcentaje del gasto de energía del edificio, y cuando finalice el contrato, entregar el mobiliario «nas mesmas condicións nas que foi recibido».

condiciones

Experiencia y formación. Las bases del concurso estipulan que las personas que concurran deben posee una experiencia mínima de cinco años como encargado o cinco como trabajador de la hostelería, estando en posesión de ciclos medios en servicio de restauración, cocina y gastronomía o el ciclo superior de dirección de cocina. Los trabajadores deberán tener el carné de manipulador de alimentos. La cafetería no podrá tener máquinas de juego ni mobiliario con publicidad de bebidas y otras marcas.

las ofertas

100 euros y hasta 15 años. El concurso arranca con 100 al mes (valdrá 60 puntos el que vaya subiendo esta oferta) y el contrato será de diez años, pudiéndose prorrogar por períodos máximos anuales hasta un máximo de cinco años. Las ofertas se pueden presentar hasta el 12 de julio. El 30 de junio será la visita para que los interesados conozcan la instalación y el edificio para que puedan hacer una oferta en función de los gastos y obligaciones.