¿Qué se puede hacer en Lugo el jueves 23?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El grupo Eoas actúa por la noche en el San Xoán de Sarria
El grupo Eoas actúa por la noche en el San Xoán de Sarria PENOUCOS

La provincia se entrega a la noche de San Xoán: se recupera el encendido de cientos de hogueras mientras empiezan las fiestas populares y siguen las tapas en A Fonsagrada

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia se entrega a la noche de San Xoán con hogueras, sardiñadas y fiestas populares, y sigue el concurso de tapas en A Fonsagrada.

Visitas a la Catedral

Todo el día. Siguen las visitas culturales a la Catedral, de lunes a sábado de 10.00 a 19.00. La entrada cuesta 6 euros, pero hay descuentos. Además, los jueves, viernes y sábados se pueden recorrer las torres de la Catedral. Hay un turno a las 11.00 y otro a las 13.00. La entrada cuesta 10 euros, pero hay descuentos.

Exposiciones y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Siguen las visitas guiadas para público en general, a las 18.15, además de las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Inmersión ó interior, de Luísa Paz y Concetta Montenegro, Esguello, de Carolina Munáiz y Genaro da Silva; Acuarelas, de Antonio Rivas Pol; y Atlánticas, Mulleres do Nordés, de Vicky Ribadulla.

Charla oncología

«On-line», 17.00. Siguen las sesiones formativas de humanización y oncología, con Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos, a cargo de Eugenio Paz Fernández, FEA en obstetricia y ginecología del HULA. Se trata de encuentros on-line gratuitos orientados a pacientes oncológicos y cuidadores, para ayudar a mejorar el proceso oncológico, desde la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento. La siguiente sesión será el 21 de julio, sobre cuidados de la boca y prevención bucodental.

Presentación libro

O Vello Cárcere, 19.30. Presentan Matria, poesía para a terra, de Adela Figueroa. La entrada es gratuita.

Bolos Celtas Muralla

Rúa das Leiteiras (O Ceao), 20.00-00.00. Bolos celtas, juegos con tradición, deporte e interacción social, para mayores de 16 años y gratuito. Sortean un jamón.

Semana del Arte

Museo Provincial, 18.00. Continúa la Semana de Exaltación de la Cultura y el Arte de Lugo (Secal), con una visita a artistas lucenses del Museo Provincia, a cargo de María Losada. La actividad es gratuita, pero hay que reservar plaza enviando un correo a asociacion@lugomonumental.es o al Whatsapp 644 637 444.

Final Act darán un concierto en el Clavicémbalo.
Final Act darán un concierto en el Clavicémbalo. M3photo

Concierto

Club Clavicémbalo, 23.00. Actuación del grupo de indie pop rock de A Coruña Final Act, que presentará su E.P. Viento y aire. La entrada cuesta 5 euros.

Fiestas populares

Tirimol. Empiezan las fiestas de San Xoán con churrascada vecinal y verbena con el Dúo D’Vicio.

El alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, a punto de degustar la tapa «Ternera Suprema», en el Bar O Bodegón, dentro del concurso de tapas que se celebra hasta el sábado
El alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, a punto de degustar la tapa «Ternera Suprema», en el Bar O Bodegón, dentro del concurso de tapas que se celebra hasta el sábado FOTO MANUEL

Concurso de Tapas en A Fonsagrada

Hasta el sábado, 19.30-23.00. Sigue el IX Concurso de Tapas que organiza el Concello. Participan el Mesón Catro Ventos, Polbeira O Candal, Polbeira Caldeira, Café-Bar Club, Café-Bar Demetrio, Restaurante Cantábrico, Bar Onde Luis, Bar Figueiro, Bar O Bodegón, Bar Lúa, Bar O Atallo y Restaurante O Piñeiral. Cada tapa cuesta 2 euros y los clientes podrán valorar el mejor sabor y presentación.

San XOán en Sarria

Desde las 20.30. Empiezan las fiestas con el pregón a cargo de Óscar Puente, alcalde de Valladolid; tirada de fuegos, actuación de la Banda Municipal de Sarria, Meigas e Trasgos y Peleriños, y desfile das Pampónigas en la Praza da Constitución; pancetada popular (21.30) en el campo de la feria; concierto de Eoas (22.30) y actuación de Correfoc-Dimonis de La Plana, en el campo de la feria; queimada popular con iscos y chorizos, encendido de la hoguera; y verbena (00.00) con Enigma en el campo de rugbi de O Chanto.

San Xoán en Láncara

Área recreativa Manuel Fernández Arrojo (o escuela), 21.30. La asociación Val de Láncara ofrece sardinas, panceta, chorizos, vino... gratis para los socios y por 5 euros para los no socios.

San XOán en Becerreá

Desde las 21.20. Chupinazo anunciador de las fiestas, pregón a cargo de Nieves Neira; hoguera (22.00); sardiñada popular (23.00) amenizada por el grupo de gaitas Éche o que hai; y verbena (00.00) con Versionettes.

Frisco y Marcos Peón actúan en las fiestas de Guitiriz
Frisco y Marcos Peón actúan en las fiestas de Guitiriz

San xoán en Guitiriz

Desde las 21.00. Empiezan las fiestas con una gran sardiñada gratis, lume novo (22.00) y I Festa da Xuventude (00.00) con los pinchadiscos Frisco&Marcos Peón, Celso Bayo y Hugo Leivas.

Buxos Verdes actuarán en Vilalba
Buxos Verdes actuarán en Vilalba

San Xoán en Vilalba

Praza de San Xoán. La A.C. de Veciños do Campo San Xoán organiza las fiestas con Buxos Verdes (20.00); pregón de María Xosé Lamas (22.30); Escola Municipal de Teatro (23.00), y concierto de Nuevo Plan (00.15).

San Xoán en Antas de Ulla

Praza Nova, 21.30. Cena popular por 7 euros, hoguera (00.00), queimada y verbena con el Trío Orquídea.

San Xoán en Palas de rei

Praza do Concello, 21.00. Sardiñada popular y hoguera (00.00) en el mercado ganadero.