Noemí Mazoy, cantante y actriz de Lugo: «Este tipo de conciertos benéficos son los que más me llenan»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Noemí Mazoy, durante un concierto en la Catedral de Lugo
Noemí Mazoy, durante un concierto en la Catedral de Lugo CARLOS CASTRO

La soprano actuará el lunes 20 en el Círculo para recaudar fondos para Aspnais, dentro del programa de la Semana de la Cultura y el Arte

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El amor, las raíces y el compromiso social mantienen inquebrantable el vínculo de la cantante y actriz lucense Noemí Mazoy con su ciudad natal. La pandemia truncó algunos de sus proyectos artísticos y supuso un paréntesis en los conciertos que de forma benéfica ofrecía varias veces al año en Lugo. Sin embargo, este lunes será su regreso a los escenarios lucenses, y lo hará con un proyecto muy especial: se trata de un concierto benéfico a favor de Aspnais (Asociación de padres o tutores de personas con discapacidad intelectual de Lugo), incluido dentro de los actos de la Semana de Exaltación de la Cultura y el Arte de Lugo, impulsada por la Asociación Lugo Monumental para mantener vivo el legado del artista Paco Pestana, fallecido en el pasado mes de octubre. El concierto tendrá lugar este lunes, día 20, a las 20.30 horas en el salón regio del Círculo de las Artes. La entrada es un donativo de 5 euros que se destinará íntegramente a Aspnais. Se pueden adquirir en el Café del Centro, en el propio Círculo y en la sede de Aspnais.

—De vuelta a Lugo, por fin...

—Sí, no actuaba aquí desde antes de la pandemia, y la verdad es que estoy muy contenta de volver.

—¿Qué significa para usted regresar con un evento de estas características?

—Para participar en este evento me llamó Luis Latorre [presidente de Lugo Monumental] porque sabe que me encantan estas iniciativas. De hecho, este tipo de conciertos benéficos son los que más me llenan. La verdad es que me pareció una idea muy bonita recuperar esa semana cultural que había creado Paco Pestana. Además, dedicar lo recaudado a Aspnais para mí tiene un gran significado: yo tengo un vínculo muy grande con este colectivo porque mi mamá era profesora allí y de niña iba todas las tardes con ella, así que a los más veteranos los conozco a todos. Yo siempre empleo una gran parte de mi vida a recaudar fondos para diferentes causas, y eso es algo que también he mamado y me ha transmitido mi mamá con su ejemplo; esto que hago es su legado, que lo voy continuando. Además, me parece muy importante destacar que lo que se recauda se destina íntegramente para Aspnais, el concierto lo hacemos de manera altruista.

—¿Cómo será el concierto de mañana?

—Estaré acompañada por Valery Zviarzchevich al acordeón, que hace más de una década que vino a Lugo desde Bielorrusia y que es mi mano derecha, y por la lucense Cristina Nogueira, al chelo, con la que también tengo un gran vínculo. El repertorio será bastante gallego, con música popular de la tierra, pero también ofreceremos pinceladas de ópera y de musicales.

—¿Tiene más actuaciones cerradas en la provincia?

—Tengo varios conciertos para el verano, pero por ahora no hay ninguno cerrado.

—¿Habrá concierto de Navidad este año en Lugo?

—¡Espero que sí! Mi intención es que sí, llevo muchos años haciéndolo, solo paré por la pandemia y tengo muchas ganas de volver a hacerlo.

—¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

—Pues esta última temporada estuve trabajando de actriz-cantante en el musical El tiempo entre costuras, que todavía terminé hace poco. Interpretaba el papel de la madre de Sira y fue un trabajo muy intenso, que me encantó. Además, está ambientada en la Guerra Civil y coincidió con el inicio de la guerra de Ucrania, así que lo vivimos con más intensidad. A parte de eso, estoy con dos proyectos que aún están sin perfilar: uno benéfico en Nicaragua, y otro sobre cantigas de Pero Meogo.

—¿Pasó factura la pandemia en el ámbito artístico?

—Pues sí, como en todos los ámbitos, y está costando remontar. Hubo muchos proyectos que se frenaron. Por ejemplo, yo iba a entrar en un musical, pero con la pandemia no se pudo hacer, se pospuso todavía para dentro de dos años. La pandemia cambió todo un poco, hay que esforzarse y trabajar más... pero estamos todos los artistas con muchas ganas.