La figura de Paco Pestana, protagonista en la semana del arte en Lugo

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Semana de Exaltación de la Cultura y del Arte gira en torno a la figura del polifacético artista Paco Pestana.
La Semana de Exaltación de la Cultura y del Arte gira en torno a la figura del polifacético artista Paco Pestana. ALBERTO LÓPEZ

El casco histórico acogerá exposiciones, visitas guiadas y conciertos

25 jun 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

El mundo del arte tuvo que despedirse el pasado mes de octubre de Paco Pestana, icono del surrealismo y uno de los profesionales multidisciplinares más reconocidos de las últimas tres décadas. Sin embargo, el legado de este maestro escultor, natal de Castroverde, se mantiene vivo gracias a su obra, una colección de trabajos que podrán visitarse a partir del próximo lunes en la ciudad amurallada durante la Semana de Exaltación de la Cultura y del Arte.

Esta edición, organizada por la Asociación de Empresarios Lugo Monumental y que aglutina exposiciones, visitas guiadas a centros culturales y música, se dedica precisamente a su figura. Y es que el polifacético creador había ejercido como pregonero en la primera edición de la iniciativa, en el año 1995. Además del homenaje, la cita, que celebra su 25 aniversario tras el retraso a causa de la situación sanitaria, reúne las propuestas de veinte artistas consagrados y noveles que expondrán en diferentes locales del casco urbano entre los días 20 y 26 de junio.

Muestra de pestana

Colección cedida por la familia. Uno de los espacios expositivos gira en torno a la colección de Pestana, una serie de obras cedidas por su familia. Estas piezas estarán ubicadas en la Farmacia da Cruz, en la calle Conde Pallares.

Pintura y fotografía

Exposiciones de José Luis Mayor y Alfredo Bongianni. A la SECAL 2022 también se une la galería Nova Rúa, que será el enclave para las obras del pintor lucense José Luis Mayor Balboa. La galería Vieiros será la encargada de ofrecer una doble exposición de los fotógrafos Alfredo Bongianni, bajo el título de «Intramuros», y de Félix Pedrouzo que acercará su serie «Imaxes para Crusoe».

Arte local

Una veintena de propuestas. La programación pretende dar visibilidad tanto a artistas consagrados como a otros conocidos por los vecinos de la ciudad. Además de poder contemplar los trabajos en diferentes puntos del casco histórico, como tiendas y locales de hostelería, que ceden su espacio y sus escaparates de manera gratuita, existe la posibilidad de adquirir las piezas. Esta posibilidad podrá realizarse directamente entre el comprador y el artista. Las tarifas van desde los 20 euros hasta los 1.400 euros, en función de la técnica y del importe fijado por el creador.

Visitas guiadas

Adentrarse en el Muso Diocesano. La Diócesis de Lugo también participa en la iniciativa mediante la realización de dos visitas guiadas. La primera será al Museo Diocesano, uno de los grandes espacios expositivos de la localidad, a través de la que se podrá disfrutar de su muestra de custodias. Tendrá lugar el lunes 20 a las 17.00 horas. El miércoles, a la misma hora, será el turno de la segunda que versará en torno al 350º aniversario de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo en la Iglesia de San Pedro.

Conocer las obras del Museo Provincial. Además, entre el martes 21 y el jueves 23 también se celebran visitas guiadas por las piezas artísticas custodiadas en el Museo Provincial. Todas las opciones son gratuitas, aunque cuentan con un aforo reducido a 30 personas, por lo que es necesario reservar plaza a través del correo asociacion@lugomonumental.es o del número 644 637 444, indicando nombre y número de contacto.

Música y solidaridad 

Concierto de Noemí Mazoy. Gracias a la colaboración del Círculo de las Artes de Lugo, la cita artística también contará con la actuación de Noemí Mazoy en el salón regio de la asociación. Estará acompañada por el acordeón de Valery Zviarzchevich y el chelo de Cristina Nogueira. Las entradas pueden adquirirse en el Círculo de las Artes, en el Café del Centro y la sede de ASPNAIS, colectivo para el que van destinados íntegramente los beneficios, pues la financiación de la actuación corre a cargo de varios negocios de la ciudad.

Sesión de DJ´s. Sin embargo, la programación para la semana de la Exaltación de la Cultura y del Arte también contempla otros estilos musicales que pretenden satisfacer los gustos de su diverso público. Por ello, además de la interpretación de los temas lo a cargo de Mazoy, O Mercado de Quiroga Ballesteros también acogerá una sesión de DJ 's el sábado 25 entre las 12.30 horas y las 17.30 horas.

Un cartel que da espacio y que promociona una gran diversidad de artistas y de disciplinas, como música, escultura o pintura y que convierte a Lugo en epicentro del arte y de la cultura durante siete días.

La programación para la cita aglutina desde exposiciones, hasta visitas guiadas y conciertos.
La programación para la cita aglutina desde exposiciones, hasta visitas guiadas y conciertos.