Un error procesal suspende el juicio contra un lucense para el que solicitaban cuatro años y 200.000 euros de multa por tráfico de drogas

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Audiencia de Lugo
Audiencia de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La causa será enviada al Juzgado de Instrucción para ser juzgada en el penal, no en la Audiencia Provincial

16 jun 2022 . Actualizado a las 12:44 h.

Apenas cinco minutos duró el juicio fijado para la mañana de este jueves en la Audiencia Provincial de Lugo. El acusado se enfrentaba a una pena de cuatro años de prisión y multa de 200.000 euros como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que no causan un grave daño a la salud. Por un error procesal de la Fiscalía y la Audiencia, la causa fue suspendida y el procedimiento tuvo que ser enviado al Juzgado de Instrucción para que se juzgase en una sala del penal. 

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el lucense cultivaba plantas de cannabis en una huerta propiedad de su madre, en la ciudad de Lugo, hasta el 28 de junio del 2020. Entonces, una redada de la Guardia Civil descubrió una gran cantidad de marihuana. Concretamente, casi nueve kilos de esta droga, entre las hojas y los cogollos de la planta, todos en fase de preparación para ser consumida. Estas sustancias están valoradas en casi 64.000 euros, según el informe pericial.

Al acusado se le requisaron también 200 euros procedentes de una actividad ilícita, según el escrito, y una balanza de precisión. Para el procesado se piden cuatro años de cárcel y 200.000 euros de multa, además de las costas del procedimiento. 

Con el regreso de la causa al Juzgado de Instrucción, eso sí, está por ver si se mantiene la misma solicitud de pena para el lucense, ya que el procedimiento podría verse modificado al ser entregado a un nuevo fiscal.