Stefano Molardi, director de orquesta: «La música puede juntar a las personas»

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Stefano Molardi dirige este viernes tres composiciones en un concierto en la iglesia San Pedro.
Stefano Molardi dirige este viernes tres composiciones en un concierto en la iglesia San Pedro. L. BLANCO

El organista dirige uno de los conciertos del Festival Internacional del Órgano en Lugo

10 jun 2022 . Actualizado a las 22:33 h.

La palabra concierto significa debate o disputa, pero también unión, que es lo que supone la música para Stefano Molardi. Este italiano cuenta con una amplia trayectoria que abarca desde organista, a clavecinista hasta musicólogo. Sin embargo, es su faceta como director de orquesta la que lo lleva hasta la ciudad amurallada, donde dirige este viernes el concierto del Festival Internacional del Órgano en la iglesia de San Pedro.

El grupo «Concentus Lucensis», sobre los que destaca su profesionalidad, estará por primera vez bajo la batuta de este maestro. «Siempre que te enfrentas a un grupo de profesionales lo más importante es hacer música juntos y luego en el concierto nace la mezcla de sentimientos e ideas», explica.

Repertorio clásico y barroco

El repertorio clásico de grandes compositores como Mozart y las obras barrocas, entre las que tiene predilección por las de Bach, son los trabajos que más disfruta. Precisamente uno de los temas de este último compositor, así como de Ludwig Bach y Jan Pieterszoon, forman la selección clásica para el concierto en Lugo. Una cita que contará con la traducción al gallego de cada una de las composiciones, a modo de apertura de la actuación.

Entiende la música como «servidora del texto», pero el reto que asume como director es otro. «Cada frase musical debe ser diferente de las demás, pero al mismo tiempo debes ser muy preciso con el tiempo», detalla. Una labor que se dificulta con la ausencia de material textual. «Cuando no lo hay, tienes que interpretar los temas y darles un sentido como si lo hubiera y exprimir los recursos instrumentales», añade.

Amor por el órgano desde niño

Su formación organística le ayuda a dirigir la orquesta, puesto que las composiciones para el instrumento son generalmente polifónicas y, al final, «estás acostumbrado a escuchar las voces juntas», argumenta. El amor de Stefano por este instrumento histórico está vinculado a sus orígenes. Aunque muchos de sus coetáneos empiezan por el piano y luego cambian, Molardi es uno de los pocos profesionales que comenzó su trayectoria ligada al órgano.

Esta decisión está relacionada con su ciudad natal, un enclave muy destacado a nivel musical, que también vio crecer al reconocido lutier Antonio Stradivari y al compositor Monteverdi. En Cremona, quedó fascinado por las composiciones litúrgicas que lo llevaron a graduarse en órgano en el Conservatorio de Piacenza y en clavecín en el Conservatorio de Como.

Además del continente europeo, Japón, Brasil y Estados Unidos son algunos de los países que pudieron disfrutar del artista, En todos ellos, fue testigo de como «la música, a pesar de las diferentes culturas, puede juntar a las personas». Además de su trayectoria internacional, también ejerce una labor como docente en varios conservatorios italianos.

Crecimiento profesional

Actualmente, decidió ser «más libre» y ocuparse de proyectos más específicos para «dedicarles más tiempo y atención». Porque, a pesar de que Stefano Molardi es uno de los músicos clásicos de renombre en el panorama mundial, disfrutar con la música y continuar su crecimiento profesional en este ámbito siguen siendo sus objetivos principales.